Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, han alertado a la población de Managua y el resto del país de la presencia de una ola de calor que según especialistas debe de durar entre 48 a 72 horas; y la cual podría alcanzar los 40 grados.
En un sondeo pudimos preguntarle a varias personas cuáles son las medidas que ellas han tomado para combatir el calor.
«Estamos en la temporada de verano y es su tiempo, pero lógicamente, más que en otro tiempo se ha sentido muy intenso el calor. Entonces por eso debemos de tomar nuestras medidas para evitar complicaciones más a nosotros que somos personas hipertensas que sufrimos más de eso”; indicó la pobladora María Barquero.
La población en Managua manifestó que están a la espera de que comience el tiempo de invierno para que los calores vayan disminuyendo.
A espera de las primeras lluvias en Managua
“Nosotros tenemos muy buenas expectativas con el tiempo de invierno e incluso ha estado lloviendo en varias regiones de nuestro país. Esperábamos que lloviera el domingo en Managua, pero sí llovió en diferentes lugares e incluso Ciudad Sandino que lo tenemos cerca estuvo lloviendo también frecuentemente”; comentó Don Óscar Enrique Juárez, en un barrio de Managua.
“Estamos esperando el invierno como agua de mayo porque estas temperaturas realmente han causado sofoque en las personas hipertensas y en las personas diabéticas”; precisó la pobladora Marilyn Lumbi.
Para que nos ahondaran más en el tema, consultamos a un médico internista sobre cómo reacciona el cuerpo al calor.
Complicaciones en la salud
“Nosotros tenemos un mecanismo de regulación de calor que se llama centro termo regulador, y mantiene nuestra temperatura entre 36° y 37°. Cuando hacemos ejercicios esa temperatura puede llegar a 37 y 38 sin problema, pero si la temperatura se aumenta de forma anormal ya con 38 o 39 se comienzan a alterar nuestras células y moléculas de nuestro cuerpo«; explicó el Dr. Vicente Maltez Montiel, Especialista y profesor de medicina interna.
«Ya temperaturas mayores de 39 ponen en peligro la vida y seguridad de las personas”; afimró.
Debido a los intensos calores, efectivamente existe una población más vulnerable, donde la OMS insiste que los niños y adultos mayores son las personas que corren más peligro.
“La persona que está en una institución o un ancianito, el que está en una cárcel, también las personas que están postrados en una cama, el obeso, hipertenso. Aquel que le dio un ataque en el corazón o un derrame cerebral, el que toma medicamento, el que abusa de drogas o del alcohol. Estas personas tienen mayor peligro de tener las complicaciones derivadas a una ola de calor”; sostuvo, desde Managua.
Entre los cuadros clínicos que produce el calor, el especialista se refirió a que las personas pueden presentar fuertes dolores de cabeza e incluso llegar a desmayarse. También calambres en los miembros inferiores.
Tenga cuidado con estos calores en Managua
«La deshidratación por calor es la más frecuente. La persona sudando copiosamente puede ser tan fuerte que la persona en una hora puede sudar 2 litros. Entonces ahí pierde líquidos y pierde electrolitos y minerales, entonces en este sentido la persona se siente muy mal«; agregó.
Pero además de estos cuadros benignos y que pueden ser superables, existen complicaciones que sí pueden poner en peligro la vida, por efectos del calor.
“Una persona que tiene un golpe de calor con síntomas como dolor de cabeza y al mismo tiempo no le funcionan los riñones, el hígado y hay fenómenos de coagulación interna dentro del cuerpo«; indicó.
Para finalizar brindó recomendaciones, como que «debe de tomar de dos a tres litros de agua. En estos momentos de ola de calor recomendamos que tomen cuatro a cinco litros diarios. No consumir alimentos muy azucarados, no tomar bebidas alcohólicas, no son tiempos de sopa caliente».
«Hay que reducir la actividad física, estar en un lugar sombreado, utilizar el abanico o el aire acondicionado y siempre que tenga más calor de lo habitual puede darse un baño”; agregó.
También se recomienda que con estos calores en Managua, que utilicen ropa de colores claros, protector solar y gafas de sol. Además, no exponerse al sol en el mayor momento de producción térmica que sería de las 10 am a la 2 pm.