Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Southern California (USC), predice dónde puede ocurrir otro nuevo devastador terremoto en Turquía.
- Quizás te puede interesar: Viejita agradece a Dios por revivir tras pasar 40 minutos muerta en Honduras
Usando sensores remotos, el geofísico de la USC Sylvain Barbot y sus colegas investigadores documentaron el terremoto masivo del 6 de febrero que mató a más de 50.000 personas en el este de Turquía y derribó más de 100.000 edificios.
“Sabemos un poco mejor para qué prepararnos. No sabemos el momento, pero sabemos dónde puede suceder”; dijo Barbot en un comunicado.
Actividad sísmica en Turquía
Los grandes terremotos son causados por el deslizamiento de las placas tectónicas.
Cabe destacar que, las placas, piezas de la corteza terrestre que se mueven lentamente, se presionan entre sí, acumulando fuerza gradualmente a lo largo de décadas, siglos y eones. Cuando las placas finalmente se deslizan, la energía explota en ondas viajeras a través de la corteza terrestre.
El sismo principal de Kahramanmaras, Turquía, de magnitud 7.8 ocurrió el 6 de febrero, seguido de una réplica de magnitud 7,6 en una falla separada más al oeste.
Otro terremoto ocurrió dos semanas después, una magnitud de 6.4 el 20 de febrero. Un trazado de datos muestra la actividad sísmica y la cantidad de deslizamiento a lo largo de las fallas.
Por lo tanto, el área debajo del distrito de Pütürge de Turquía muestra un enjambre de actividad sísmica a lo largo de la falla, pero sin deslizamiento. Eso significa que parte de la falla está bloqueada o atascada; pero es probable que se deslice en algún momento, en cualquier momento, en el futuro.
Una sección de la falla del terremoto de Turquía de febrero sigue intacta y bloqueada; señal de que las placas allí pueden, cuando la fricción se intensifique, generar otro sismo similar al ceder.