Con mucha alegría, la tarde de este 19 de abril, las familias de Diriá, se dieron cita en el parque central; para celebrar el reciente nombramiento que la Asamblea Nacional hiciera de «Héroe Indígena de Nuestras Luchas Antiimperialistas»; otorgado al Cacique Diriangén y al Cacique Nicarao, el pasado 17 de abril.
Catalina Maltés, Alcaldesa de Diriá, manifestó que la noticia llenó de júbilo a la población de este municipio; que se dispuso a celebrar con una exposición temática sobre nuestros primeros pobladores, tradiciones y costumbres dirialeñas.
- Te puede interesar: Autoridades de Somoto, Madriz entregan 3 viviendas a familias sin recursos
«Estamos contentos, porque sentimos que nuestras raíces e idiosincrasia, se mantienen vivas. Nos sentimos felices de que a Diriangén lo hayan declarado Héroe Nacional por nuestro gobierno. Porque ahora no es solo de Diriá y la meseta de los pueblos, sino de toda Nicaragua», expresó, la alcaldesa.
Añadió además que en el Día Nacional de la Paz, decidieron compartir el indio viejo honrando al Cacique Diriangén y a la vez,; celebrando en familia la paz que se vive en el municipio.
Wilfredo Vázquez, quien asistió a la actividad, dijo sentirse «feliz y honrado por el reconocimiento a nuestro Cacique Diriangén; y a nuestro pueblo aguerrido, que desde siempre ha luchado por su dignidad, y que mejor que compartir con un platillo tan representativo como es esl inicio viejo», expresó, mientras consumía el delicioso plato, elaborado a base de maíz.
La historia refleja que al mediodía del 17 de abril de 1523, el monarca indígena Diriangén se presentó, en la región conocida comos «Nochari»; al frente de un grupo de cuatro mil guerreros dirianes y nagrandanos, con los que atacó a los españoles, que tuvieron que retirarse hacia el sur, a los dominios del cacique Nicarao.
Esta acción bélica de Diriangén es considerada como la primera manifestación de rebeldía contra la conquista. Tenía 27 años cuando enfrentó por primera vez a los españoles.