Con un desfile de carrozas y desfile de grupos artísticos y culturales, la Unión Nacional de Estudiantes de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, inician una jornada de trabajo académico, deportivo y cultural, durante tres días para cerrar con la elección de la reina de URACCAN el día de la paz, como parte del XI congreso estudiantil de esa casa de estudios en Nueva Guinea.
El congreso está dedicado a la restitución del derecho a la educación superior, el deporte y la cultura que viene asegurando el Gobierno; durante todos estos años en la Costa Caribe y particularmente desde la universidad URACCAN. Así lo expresó la master, Ilenia García Peralta, rectora de URACCAN; en un acto realizado al concluir la caminata de carrozas y desfiles de grupos artísticos y culturales en Nueva Guinea.
- Te puede interesar: Conferencia Especializada de Las Américas: Nicaragua lucha contra el crimen y narcotráfico
La alcaldesa de Nueva Guinea, Claribel Castillo, les dio la bienvenida a los estudiantes delegados de Bilwi, Las Minas y Bluefields; que recorrieron toda la noche para estar en el desfile de carrozas con sus reinas.
“Es muy importante que las autoridades de URACCAN hayan decidido que Nueva Guinea sea la sede del congreso; donde se reflexiona sobre diversas temáticas relacionadas al tema de educación”, afirmó la alcaldesa.
Actividad en Nueva Guinea
Por su parte, José Luis Solórzano, secretario político del FFSLN en Zelaya Central, dijo que Nueva Guinea está de gala al recibir a más de 400 estudiantes. Aquí se ve la alegría de los estudiantes y en la jornada de la paz, se realizan actividades deportivas y culturales; donde al final se elegirá a la reina de URACCAN 2023.
“Los jóvenes siempre han estado al frente de las trasformaciones revolucionarias y el comandante Daniel y la compañera Rosario; han asegurado las condiciones necesarias para que se desarrollen los jóvenes”, afirmó el político de Zelaya Central.
En tanto, Consuelo Blandón, vicerrectora de URACCAN Nueva Guinea, destacó que la educación superior llego a desarrollar ese municipio; y recordó que en el 2001 no había un contador graduado y hoy en las financieras y demás instituciones están los graduados aportando al desarrollo.