Al conmemorarse 500 años del primer encuentro entre el Reino de Castilla y Aragón en España con los indígenas nicaragüenses, (1523-2023), se realizó en Managua una plática entre docentes e historiadores. También se presentó el libro «Reflexiones V Centenario de la Resistencia Indígena en Nicaragua»; el que resalta la valentía de los pueblos pinoleros.
En este libro se narra que fue en la primavera de 1523 que llegaron al país centroamericano los españoles a imponer cultura, religión y a saquear las riquezas de los indígenas.
- Te interesa: Nicaragua declara Héroes Indígenas de Luchas Antiimperialistas a los Caciques Diriangén y Nicarao
«Participan unos 300 docentes que en estos tres días estarán redescubriendo la historia, contada de una manera acertada y muy bien documentada en este libro que les presenta la Alcaldía de Managua y el Ministerio de Educación y busca que los maestros y estudiantes puedan conocer la verdadera historia de lo que pasó hace 500 años»; afirmó Harold Delgado, historiador del Ministerio de Educación.
El cacique Diriangén fue un rey amerindio de Nicaragua. Era uno de los grupos de cultura y habla chorotega que habitó junto a su tribu una tierra llamada Nueva Manquesa. Sus dominios se extendían desde Diriá en el departamento de Granada hasta Diriamba en Carazo, y llegando hasta el río Ochomogo en Rivas.
Valentía de pueblos indígenas de Nicaragua
Este libro narra que los indios del oeste de Nicaragua eran de unos 700 mil, integrado en al menos tres grupos. Hablaban lengua mesoamericana, tenían grupos de cultura y organización política y quienes podían producir sus propios alimentos para sus tribus.
En la página 50 de este libro, se describe que eran creyentes religiosos, pero que al llegar los españoles les impusieron otra fe. También se menciona que con la llegada de los españoles, su población fue disminuyendo de 700 mil a 40 mil.
«Esa página es escrita por el historiador Patrick Werner. Imaginen ustedes que hablamos de una reducción de 700 mil pobladores indígenas a 42 mil en un lapsus de menos de 40 años. Es una terrible realidad que no debe de olvidarse»; dijo por su parte Clemente Guido, director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua.
El libro se puede encontrar en las bibliotecas de la Alcaldía de Managua y del Ministerio de Educación. Su reproducción o lectura es completamente gratis.
Ante tales aportes de estos líderes indígenas, desde el parlamento se aprobó una iniciativa en la que se declaran héroes indígenas a los caciques Nicarao y Diriangén; por su resistencia al luchar contra el «antiguo» imperio Español.