En el programa de La Notificación de TN8, se mostró como ha evolucionado la Educación técnica en Nicaragua respecto a los últimos 16 años, en esta edición se conversó con estudiantes de distintas carreras, quienes compartieron como esta entidad es fundamental para el desarrollo familiar.
Además, las autoridades del Tecnológico Nacional expresan sus estrategias, inversiones y planes a corto y largo plazo.
- Te interesa: Autoridades de Nicaragua realizaron el abanderamiento de la participación en los V juegos del ALBA
En la actualidad Inatec ofrece 66 carreras técnicas, las cuales abarcan distintos sectores productivos como: Comercio, Hotelería, Turismo, Agropecuario, Construcción, Industrias; entre otras.
Dentro del reporte, Cesar Solís, Estudiante del Tecnológico «Monimbó Heroico» mencionó: «Tengo 18 años, he tomado tres cursos, Agroindustria de los Alimentos, Electricidad Residencial».
Lady López, estudiante del Tecnológico Padre Rafael María Fabreto, también expresó: «Nosotros como Nicaragüenses estamos interesados en que el país se vaya desarrollando, el ser estudiante de Topografía me gusta mucho y saber que cuando termine mi carrera voy a poder ayudar».
De esta forma, a través de estos centros de estudios, el Gobierno de Nicaragua garantiza una educación segura y sobre todo profesional, cumpliendo así con las metas que son en beneficio de la población.
Nicaragua garantiza educación de calidad
La educación técnica en Nicaragua es un eje crucial en el desarrollo socioeconómico de la nación.
Desde el año 2007 se comenzó con una estrategia contundente que permite la transformación de la educación técnica, dando paso a que miles de jóvenes le den un giro a sus vidas y la de sus familias.
La más reciente inversión es el centro Tecnológico Monimbó Heroico, en el departamento de Masaya, con una inversión de más 200 millones de córdobas. Monimbó Heroico, cuenta con 6 aulas teóricas, bodegas, laboratorios de computación y procesamientos.
Con esta inversión, el pueblo de Masaya cuenta actualmente con 3 centros tecnológicos.
En dicho centro de educación, se brindan carreras técnicas enfocadas en la Agroindustria, la Zootecnia y la Producción Agropecuaria. Además, se espera atender a más de 3 mil 125 estudiantes en los turnos, matutino, sabatino y dominical.
Así mismo, el Gobierno Central brinda la mano en pro del desarrollo de la Educación, no solamente en la capital, también en los departamentos, llegando igualmente hasta los lugares más apartados de la nación nicaragüense, con los distintos proyectos de educación, el estudiante ya no tiene que viajar para poder estudiar, ahora la educación llega hasta sus lugares.
Igualmente, el 7 de octubre del 2022, en el distrito 2 de la capital, contando con una inversión de más de 70 millones de córdobas, se inauguró el Centro Tecnológico Padre Rafael María Fabreto, en esta casa del conocimiento técnico se imparten 8 carreras técnicas y 28 cursos de capacitación.
Josseling Arteaga, Docente de este centro, agregó: «El centro cuenta con materiales didácticos, todos los instrumentos para que los protagonistas tengan las mejores enseñanzas y educación de calidad».
Cabe destacar, que los Docentes del Inatec son capacitados constantemente para garantizar la calidad de aprendizaje.
INATEC ofrece educación gratis y de calidad
Como segunda parte del programa, se conversó con Loyda Barreda, máxima autoridad de este ente educativo, en ello resaltaron los temas del desarrollo de la educación técnica en Nicaragua.
La Directora Loyda Barreda, compartió: «Hablar de la educación técnica en el año 2023, si se hace la retrospectiva al 2007, antes veníamos de un modelo de educación privatizada. La educación era vista como una mercancía, y era reducida en términos territorial y sectoriales».
Inatec brinda capacitación y educación técnica a instituciones que aportan el 2% de su masa salarial.
Formación de profesionales en Nicaragua
Y es que con este Gobierno, desde el año 2007, inatec inició un proceso de revolución, con la educación gratis y sobre todo de calidad. De esta forma, la oferta formativa ha crecido en los últimos 16 años, pasando de un 32 a 66 carreras técnicas.
Este centro de educación desarrolla la formación profesional en relación con los requerimientos de los sectores económicos.
Asimismo, se espera atender a más de 6 mil protagonistas de todo el país. En el plan de inversión que incluye mejoras de infraestructura, nuevos centros tecnológicos, insumos y capacitaciones.