La plaga de la langostas se siguen extendiendo por el este de África hacia la República Democrática del Congo y el Golfo, según ha reportado este jueves 27 de febrero el vocero de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric.
"Cientos de miles de hectáreas, incluyendo tierras de cultivo y pastizales, ya han sido afectadas por la propagación generalizada", dijo Dujarric, quien señaló ocho países del continente afectados por la plaga que ahora amenaza al Congo.
Buenos Dias- Así son las impactantes e inimaginables imagenes de la plaga de langostas en #ArabiaSaudita ??#InfoSismologic #Chile pic.twitter.com/IAZDAAOrqE
— ?????????????? CHILE (@EarthquakeChil1) February 23, 2020
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) ha advertido que los enjambres inmaduros se desarrollarían al inicio de la próxima temporada de lluvias, coincidiendo con la época más importante de siembra al este de África.
El archipiélago español de Islas Canarias reporta una plaga de langostas procedente del Cuerno de África, que desde hace semanas invadió zonas de Etiopía, Somalia, Kenia, Eritrea, Yibuti, Uganda, Tanzania, Sudán, Egipto y Sudán del Sur. Video : @gasolinaverde #InternacionalesTR pic.twitter.com/36jKWCNRSE
— Telemetro Reporta (@TReporta) February 25, 2020
Lee también: Presidente Maduro anuncia creación de Cuerpo Nacional contra el Terrorismo
El enfrentamiento a esta plaga requiere de una respuesta integral, según sugirió la OCAH, en la que se impliquen los gobiernos y los socios humanitarios como parte del apoyo que la comunidad internacional debe brindarle a los agricultores y pastores afectados.
El Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha insistido en la necesidad de mantener bajo vigilancia y control cerca de un millón de hectáreas, entre tanto solicitó cerca de 138 millones de dólares para acciones proactivas y de respuesta rápida.
Los expertos sostienen que el responsable principal de la plaga ha sido la exposición prolongada de estos países del continente a un periodo de tiempo excepcionalmente húmedo, con varios ciclones que han afectado al África oriental y a la península arábiga en los últimos 18 meses.