Expertos presentaron este miércoles las perspectivas del comportamiento del periodo lluvioso en Nicaragua que está previsto a iniciar en mayo.
La investigación arrojó que los acumulados de lluvia tendrán un comportamiento normal en las regiones del país, pero advirtieron que la distribución de la lluvia será irregular; es decir que en unas zonas serán más intensas.
En cuanto a la ocurrencia de lluvias moderadas y aisladas, se esperan inicien en los últimos días de abril e inicios de mayo, pero alertaron a productores a esperar que el suelo tenga la humedad adecuada para iniciar con los periodos de siembra; porque las primeras precipitaciones no son del periodo de invierno.
“Estas lluvias podrían crear falsas expectativas de la instauración del periodo lluvioso en el gremio de productores, por lo que se recomienda cautela, ya que son parte de la fase de transición entre el periodo seco y el establecimiento definitivo del periodo lluvioso. Por lo cual se hace el llamado a esperar que el suelo almacene suficiente humedad para dar inicio a la siembra”; expresaron los expertos en Nicaragua.
Periodo canicular en Nicaragua
“Es probable que el periodo canicular tenga un comportamiento entre moderado a severo, entre mediados de julio y agosto, en las regiones del pacífico, norte y central”; dice el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER.
Por su parte, los centros internacionales están pronosticando condiciones neutras del fenómeno de El Niño hasta agosto 2023; además que se espera una temporada de ciclones “abajo de lo normal”.
Los especialistas de la dirección de meteorología, reportan que están analizando el comportamiento de otros condicionantes climáticos; como la evolución de las temperaturas en la superficie del Mar Caribe y el Océano Pacífico en los últimos meses.
Podría caer granizo
“Se concluye que existen probabilidades mayores al 65% para que en las Regiones del Pacífico, Norte y Central de Nicaragua, el periodo lluvioso se establezca durante la tercera semana de mayo«; indica el estudio.
«Sin embargo, antes de las fechas indicadas se presentarán lluvias de moderadas a fuertes y aisladas en algunos sectores de las Regiones del Pacífico, Norte y Central del país, así como lluvias convectivas acompañadas de la caída de granizo, producto del calentamiento del suelo y los cuerpos de agua”; sostiene el estudio.
Acumulados de lluvia al primer trimestre
Para León y Chinandega acumulados en promedio de 615 milímetros.
Pacífico Sur acumulados en promedio de 513 milímetros.
Cuenca sur del Lago de Nicaragua, promedio de 607 milímetros.
Región del norte en promedio 544 milímetros.