Durante 3 días se realiza en Nicaragua un importante encuentro entre las instituciones del Gobierno y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial. La idea es conocer oportunidades de más financiamientos de proyectos relacionados con el cuido de la Madre Tierra.
El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales coordina este encuentro que reúne a los representantes de las principales instituciones del país con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial; que es una instancia que apoya con financiamientos para proyectos de conservación del patrimonio natural y otros de desarrollo socioeconómico.
«Y dentro de esto hay una gran cantidad de opciones de financiamiento para proyectos. Nicaragua ya cuenta con una cartera con el Fondo Mundial del Medio Ambiente de alrededor de unos 32 millones de dólares actualmente. Pero estamos formulando nuevos proyectos y precisamente este encuentro es para conocer que otras oportunidades de recursos económicos existen para apoyar los proyectos, pero también el fortalecimiento institucional»; dijo la ministra del ambiente, Heyddy Calderón Palma.
Con apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, en la actualidad Nicaragua desarrolla 8 proyectos en 22 áreas protegidas con el fin de promover el cuido sostenible de los recursos naturales de la mano con el desarrollo económico.
Protección del medio ambiente en Nicaragua
En este sentido, existen grandes oportunidades de obtener recursos adicionales a los que ya se han asignado al país para este ciclo de cuatro años.
«En el caso de Nicaragua son 9,7 millones de dólares de subsidios (para el ciclo 2022-2026), que le ofrecemos al país y a partir de ahí tenemos otras ventanillas de financiamiento que puede aumentar esos recursos»; explicó Pascal Martínez, Senior del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
“En Rutas de la Restauración Ambiental, Aseguramos el Bienestar y la Conservación de la Madre Tierra”, es el lema de este encuentro que se desarrollará del 12 al 14 de abril.
Así mismo, se exponen temas como el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026; además, la Política Nacional de Cambio Climático y el Portafolio del Fondo Verde del Clima.