El presidente argentino, Alberto Fernández, ratificó hoy el compromiso de su país con la democracia y el pleno respeto al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos al tiempo que reclamó por la pronta democratización de Bolivia.
En varios mensajes difundidos en la red social twitter, el gobernante se refirió específicamente al informe publicado por el Washington Post, el cual afirma que el expresidente boliviano Evo Morales ganó los comidos electorales del año pasado por más de 10 puntos de diferencia sin que mediara fraude alguno.
Según un informe publicado por el@@washingtonpost y realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Evo Morales ganó los comicios electorales del año pasado por más de 10 puntos de diferencia, sin que mediara fraude alguno https://t.co/Am9l9rG2Yr
— Alberto Fernández (@alferdez) February 29, 2020
Te recomendamos: Nicolás Maduro: Informe del MIT sobre Bolivia ratifica injerencismo de la OEA
Tras referirse al artículo Fernández señaló que el gobierno argentino de entonces, – bajo la presidencia de Mauricio Macri -, "guardó" un silencio cómplice ante semejante atropello, desoyendo las voces que entonces se levantaron para preservar la institucionalidad boliviana".
El informe difundido, critica con singular dureza, por su inconsistencia, la auditoría realizada en esa oportunidad por la @OEA_oficial que concluyera en afirmar la existencia de irregularidades en la elección que ahora se reivindica.
— Alberto Fernández (@alferdez) February 29, 2020
El mandatario reclamó por la pronta democratización de Bolivia, con la plena participación del pueblo boliviano y sin proscripciones de ningún tipo.
Tres días después que asumiera en funciones, el gobierno de Fernández concedió el refugio político a Evo Morales junto a otros miembros de su gabinete, entre ellos el exvicepresidente Alvaro García Linera.
Como siempre señalé, en Bolivia se violentó el Estado de Derecho con el accionar de las Fuerzas Armadas y sectores de la oposición al entonces presidente y con la explícita complicidad de la @OEA_oficial que estaba llamada a velar por la plena vigencia de la democracia.
— Alberto Fernández (@alferdez) February 29, 2020
En respuesta a su mensaje de este sábado, Morales agradeció al presidente de los argentinos "por su apoyo a la democracia en Bolivia y su condena. desde un inicio, al violento golpe de Estado, en complicidad con la Organización de Estados Americanos para desconocer nuestro triunfo en las elecciones de octubre".
La verdad siempre se impone, sostuvo el líder indígena en la red social twitter, donde también el Premio Nobel de la Paz argentino se refirió al tema al apuntar que el fraude en Bolivia no fue de Evo sino del secretario de la OEA, Luis Almagro, informa Prensa Latina
Como siempre ratificamos nuestro compromiso con la democracia y el pleno respeto al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos. Por eso reclamamos la pronta democratización de Bolivia, con la plena participación del pueblo boliviano y sin proscripciones de ningún tipo.
— Alberto Fernández (@alferdez) February 29, 2020