Un santuario, lugar de belleza y paz, lo podés encontrar en San Juan de Oriente, Masaya. Este recorrido lo iniciamos en el Sendero El Caballito, para descubrir este sitio tu condición física debe ser muy buena; ahí encontramos las piedras talladas de arte precolombino.
Este sendero está ubicado en la zona número 4 de San Juan de Oriente, Masaya, y es parte de los atractivos turísticos de este municipio.
- Te puede interesar: Semana Santa activa el comercio en playas de la Isla de Ometepe
«Podés encontrar diferentes grabados elaborados por artesanos de San Juan de Oriente; que querían plasmar el arte precolombino en estas piedras que tienen más de 23 mil años», menciono Meylin Cano, guía turística de Masaya.
Tras bajar y subir ya victoriosos el sendero, nos espera la rica «Chicha Bruja Doña Loña», aquí para conocer más de este bello mágico pueblo; te hacen todo un recorrido turístico que incluye la degustación de esta bebida ancestral que algunos dicen que con tres ya estas “alegrón.”
«Es una bebida ancestral, ponemos a nacer el maíz y después lo cocemos y posteriormente lo ponemos en la hoya ya con dulce. A los ocho días ya está fermentando, con tres jícaras ya está bastante ‘pegadita’, el costo es exequible, 30 córdobas cada jícara»; dijo doña Isabel Potosme en Masaya.
Nos cuenta esta familia que en esa zona de Masaya se conoce de la historia del pueblo en su museo. Además, tras beber tres chichas ya estás listo para el son de los chinegros; tienes que prepararte porque es una tradición que gana el que te dé más chilillo.
«San Juan Bautista, en nuestro santo patrono y entonces practicamos el baile de los chinegros. Aquí tenemos también los chilillos para que la gente agarre su chicha y se ponga a bailar; esto está elaborado del peine del buey y el cuero de la vaca, en San juan participan todos, mujeres, niños y adultos», reiteró Isabel.
Finalizamos este recorrido de la guía de ‘Chicha Bruja Doña Loña’, conociendo el mural y la elaboración de artesanías precolombinas; desde uno de los talleres de este pueblo donde salen estas piezas a base del barro, reconocidas no solo a nivel nacional sino también internacional.