Las familias de Siuna, Rosita, Bonanza, Mulukukú y Paiwás, han comenzado a salir a disfrutar del verano; y para ello recurren a los principales balnearios que tienen los ríos en cada municipio caribeño del Triángulo Minero.
En el caso de Mulukukú en el Triángulo Minero, las familias utilizan los diversos atractivos que les da la naturaleza sobre el Río Tuma; destacándose las cascadas que se pueden disfrutar a solo media hora de la vía principal en el Río Tuma.
- Te puede interesar: MINSA inspeccionan manipulación de alimentos en negocios de Nandaime
Pero además de los ríos en ese municipio del Triángulo Minero existen emprendedores exitosos como Noel Montoya; que ha logrado tener un lago natural, con el esfuerzo de sus hijos, aquí se puede recorrer el lago, hacer pesca deportiva. También pesca para consumir el pescado en el mismo lugar. El Lago paraíso es otro de los atractivos que tiene Mulukukú y se puede visitar en familia.
En Paiwás, la bocana de los Ríos Paiwás y el Río Grande de Matagalpa; es el principal atractivo donde las familias salen a disfrutar del verano.
En el caso de Prinzapolka, el Río Prinzapolka en su recorrido tiene playas bellísimas que son utilizadas por las familias indígenas Miskitas. En el caso de Prinzapolka, las lagunas como Walpa Siksa y el mar en la desembocadura del Río Prinzapolka son los atractivos turísticos por excelencia.
Turismo en el Triángulo Minero
En Bonanza, Triángulo Minero, las familias indígenas Mayangnas utilizan el Río Pis Pis que desemboca con el Waspuk; pero además el Río Tunqui, así como la presa Siempre Viva, el rio Shilanwas y el murciélago son entre otros los balnearios que frecuentan las familias bonanceños.
Las familias están siendo resguardas por la Policía Nacional, que se ha desplazado con reguladores de tránsito; pero además con patrullas motorizadas y de infantería que aseguran la tranquilidad de las familias.
Los emprendedores han adquirido sus permisos de venta de licor y cervezas en los chinamos sin pagar un peso; la licencia sanitaria y la inspección de los bomberos fue totalmente gratis.