Este 5 de abril el Instituto Nicaragüense de la Cultura INC desde el museo nacional; conmemora los 500 años del diálogo del cacique Nicarao y Diriangén con los invasores españoles, el cual marca el inicio de la resistencia indígena de nuestro pueblos.
A través de esta actividad inauguraron el monumento ubicado en el patio del palacio de la cultura; cuyo diseño es del maestro Leoncio Saénz de 1970.
“Esta escultura es una réplica, la original estaba en el antiguo hotel Balmoral de Managua; antes del terremoto de 1972 el cual se destruyó. Nosotros con los archivos del maestro Leoncio fotografías de todos los ángulos de la escultura logramos hacer la réplica con el maestro Sócrates Martínez; que mejor momento que conmemorar inaugurando el monumento en esta fecha”, manifestó Luis Morales, Co-director de INC.
En esta fecha se recuerda el diálogo pacífico, de altura y reflexiones científicas del cacique Nicarao con Gil González Dávila; que asombró con su inteligencia a los invasores, mientras que la parte de ellos fue violenta, buscando el saqueo de nuestras riquezas.
Un momento histórico en Nicaragua
“Cabe destacar que ya habían tenido plática el cacique Diriangén y el cacique Nicarao sobre la llegada de estos invasores; lógicamente el primer encuentro es un diálogo filosófico porque el cacique Nicarao era un sabio mayor mientras que el cacique Diriangén se estaba preparando para el combate. En las crónicas mencionan que un 17 y 20 de abril de 1523 se dieron uno de los más cruel el combate entre Gil González y el cacique Diriangén en resistencia permanente”; explicó Ivonne Miranda Tapia, directora de la Dirección Nacional de Arqueología INC.
“Nosotros somos el reflejo de esa resistencia permanente después de 500 años, orgullosos de nuestras raíces combativas buscando siempre la autodeterminación de nuestro pueblo y luchando por nuestra soberanía nacional Aquí está la esencia de la Nicaragua libre y soberana e independiente gracias a nuestras raíces combativas precolombinas”, sostuvo.
Rescatando las tradiciones
El sábado 22 de abril a partir de las 10 de la mañana estarán celebrando los 125 años de fundación del museo nacional de Nicaragua. Por voluntad del gobierno central se han hecho importantes inversiones para mejorar la museografía, rescatar elementos de artistas de nuestros antepasados y artistas nacionales que tienen que ver con toda nuestra cultura.
“Que importante es ahorita reconocer todo ese legado, esa historia y cultura que nos heredaron; y que nosotros las estamos exponiendo en cada una de la sala del museo nacional de Nicaragua especialmente en la sala de arqueología, porque el museo nacional resguarda los tesoros precolombinos. Tenemos cerámica, lítica, metales con ornamentos precolombinos que nosotros vamos a poder ver si nosotros visitamos el museo nacional”; comentó la Arquitecta Javiera Pérez, directora del museo nacional de Nicaragua Diocleciano Chaves.