Daniel y Rosario en Gorée, Senegal: Arriba los pobres del Mundo!

Daniel y Rosario en Gorée, Senegal: arriba los pobres del Mundo!
Foto:Daniel y Rosario en Gorée, Senegal: arriba los pobres del Mundo! /Cortesía

A través de una nota de prensa, el Presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega junto a la vicepresidenta Rosario Murillo, dieron a conocer las palabras en visita a la Isla de Gorée Senegal.

Daniel y Rosario en Gorée, Senegal
ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO !

Palabras de Daniel y Rosario
en visita a la Isla de Gorée
Senegal
14 de Junio de 2007

Palabras de Daniel

Aquí instalaron el primer campo de concentración, en el tráfico de seres humanos. Más de 300 años duró la barbarie, en lo que es la mayor ignominia sufrida por la humanidad, de parte de quienes se precian de civilizados.

Esta manifestación del colonialismo, que desde entonces globalizaba la opresión… ¡es la misma… el capitalismo global, el imperialismo!, que tiene sus raíces en la práctica de la barbarie.

Por las millones de víctimas del tráfico de esclavos, cuyos lamentos y gritos de rebeldía, se siguen escuchando… ¡Los pueblos de África y el mundo están en pie de lucha!

Gracias a Joseph Ndiney, por su espíritu irrenunciable, que sabe guardar esta parte de la historia.

Palabras de Rosario

Ante la ignominia, la barbarie y el afán de exterminio, se alza, en su esplendor, el espíritu humano, la cultura. Aquí prevalece la fuerza de la resistencia; aquí sobrevivimos todas y todos, para seguir luchando.

Aquí están también nuestras rebeldías indígenas, nuestras culturas originarias. Aquí sentimos igual, creemos igual; vivimos labrando con nuestro corazón bien puesto, la redención de las y los oprimidos del mundo… ¡arriba los pobres del mundo!
Aquí en estas piedras, en estos muros, ¡nacieron alas! como en las tierras de nuestra América… ¡alas para la liberación!

Palabras de Daniel

De aquí salían los barcos, bendecidos por algunos misioneros, con los esclavos que iban para los Estados Unidos, México, Centroamérica; Cuba, Jamaica y Brasil, para todos los países. Aquí mismo, en este sitio, en 1992, Su Santidad el Papa Juan Pablo II, pidió perdón por la actitud y el comportamiento de quienes, en nombre de Dios, le daban la bendición a esta barbarie.