Con un derroche cultural “Managua, mi linda tierra”, la Alcaldía capitalina conmemoró el 92 aniversario del devastador terremoto de 1931, cuya magnitud fue de 6 grados centígrados y lo hizo con prestaciones culturales; exposición fotográfica de las afectaciones del terremoto y la presentación de un video en el que sintetiza esa tragedia natural.
El Vicealcalde de Managua, Enrique Armas, disertó sobre la Vieja Managua, sus calles; su población y sobre el momento de aquella tragedia que dejó mucho dolor y luto a las familias.
- Te interesa: Reos de Chinandega reciben carta de libertad
«Pero siempre es bueno recordar cómo se enfrentaban las situaciones antes y cómo se enfrentan ahora los desastres naturales. Antes las construcciones eran la mayoría de adobe de taquezal, construcciones rudimentarias, construcciones rústicas; nadie supervisaba ninguna construcción y por eso se vino la ciudad al piso»; explicó el vice jerarca de la ciudad capital.
Así mismo, manifestó que en la actualidad, antes de otorgar un permiso; se supervisa la construcción y se determina si se aprueba o no el aval para construir en los lugares donde piden las familias.
Armas también lamentó que en aquel entonces no había planes de preparación para enfrentar las multiamenazas de la naturaleza, destacando que en la actualidad es una preocupación del Gobierno que las familias estén preparadas para enfrentar esos desastres naturales.
Conmemoración emotiva en Managua
También dijo que como en aquella ocasión se estaba en Semana Santa, el presidente de turno, estaba dándose su “flancachela” es decir, sus gustos en su casa que tenía en la Laguna de Apoyo; en Masaya
De esta forma, el terremoto del 31 de marzo dejó al menos de 1, 500 personas fallecidas, además se contabilizaron más de dos mil personas heridas y unos 36 mil damnificados.
La ciudad de Managua quedó completamente destruida, los daños se calculan en unos 35 millones de dólares.
A la actividad asistió el Consejo municipal de Managua, quienes conocieron un poco más de esa catástrofe ocurrida un 31 de marzo, de 1931.