Everth Pavón es un artesano de la tierra de alfareros San Juan de Oriente en Masaya, a través de su arte plasma la identidad y las raíces indígenas del pueblo; un orgullo para el Nicaragüense.
Desde muy joven aprendió el arte de la alfarería, sus abuelos se dedican a este trabajo, sus padres y ahora él; así saca adelante a su familia.
Por su parte, Pavón destacó: «Nosotros aquí en San Juan de Oriente, la mayoría nos dedicamos a esto, a elaboración de productos del barro. Digamos que ya es algo que lo heredamos, por ejemplo mis abuelos trabajaron en esto y ahora yo. Aquí se hacen piedras ancestrales, se mantiene como el arte precolombino en cada pieza, algunas son pintadas otras no; y es algo al gusto del cliente».
Manteniendo viva la historia en San Juan de Oriente
Cabe señalar, que San Juan de Oriente debido a su histórico arte, antes era llamado san Juan de los Platos, aquí al menos un 90% de la población es artesana y cada una de sus obras representa la historia, por ejemplo las que elabora Pavón. Plasma dibujos de la época precolombina, en especial las figuras mayas y aztecas.
Luego de esto, Everth Pavón, también enfatizó «Nosotros lo aprendimos y ya nacemos con este arte, yo hago piezas con dibujos mayas, aztecas y eso es lo que nos diferencia de los demás; digamos que usted fue a otro departamento y mira una pieza mía, usted la va a recordar(…) por lo menos va a decir está obra se hizo en San Juan de Oriente».
«Tratamos de mantener vivo ese legado que nos heredaron nuestros antecedentes. Siempre aquí se ha trabajado el barro, son piezas que son económicas, además van desde los 20 córdobas, Hay unas que por su grabado y su trabajo pueden valer más, desde 400 córdobas»; añadió.
Este artesano también destaca que el apoyo del gobierno central a través de las instituciones del estado, como el Ministerio de la Economía Familiar, comunitaria, cooperativa y asociativa (MEFCCA), ha sido fundamental para su crecimiento.
De igual manera, participa en ferias, y su producto es promovido de manera gratuita en diferentes espacios como; plataformas digitales y las ferias que mueven la economía de las familias.