Operario, máquina y herramienta es uno de los cursos técnicos que ofrece el centro tecnológico Hugo Chávez Frías donde estudiantes aprenden a elaborar piezas industriales.
Este modelo basa su formación tecnológica en el 70% de sus horas en clases prácticas, siguiendo las indicaciones de docentes calificados, para elaborar piezas metálicas e industriales con máquinas y herramientas convencionales aplicando así normas de seguridad e higiene ocupacional.
«En esta carrera potencialmente y culturalmente solo estaban los hombres posicionados sin embargo este año tenemos muchachas trabajando en lo que es la carrera técnica operación de máquina y herramienta esto facilita a los muchachos obtener niveles de competencia satisfactoria en todo lo que es su formación que es una formación mayoritariamente práctica que en cada módulo técnico se le enseña», mencionó William Campos director del tecnológico Hugo Chávez Fría.
Técnico disponible para varones y mujeres
Este curso está habilitado para jóvenes varones y mujeres aplicando de esta forma la igualdad de género, permitiendo y demostrando que las mujeres también tienen la capacidad de desempeñar trabajos de este tipo permitiendo su amplio desarrollo en el ámbito laboral.
“No es como antes que uno siente la incomodidad de estar sola entre muchos varones y tal vez el trato era distinto; pero en este caso me han apoyado bastante», expresó Joselin Gutiérrez estudiante.
Detalles de este curso
La carrera contempla un total de nueve módulos formativos entre este dibujo técnico, elaboración de piezas en el torno; elaboración de piezas en la fresadora y rectificación de superficies, basados estos entre módulos básico. Así mismo aprender sobre cultura emprendedora, adaptación al cambio climático, orientación laboral, gestión de calidad e higiene y seguridad del trabajo; que garantiza una formación técnica integral para la empleabilidad a futuro.
“Mi expectativa primero que nada sería buscar y tener la oportunidad de trabajar en un taller de mecanizado de torno. Tal vez en planes a futuros poder tener mi propio taller de torno porque esta es una carrera bastante bonita y única; lo que me llamó la atención de esta carrera es el proceso de mecanizado que se le realiza a cada una de las piezas», finalizó Moisés Moreno, estudiante.
La carrera tiene una duración de un año y seis meses en horarios regulares de siete de la mañana a 12 del mediodía. Los mínimos requisitos para optar a esta y ser parte de este curso técnico son; haber cumplido los 16 años de edad y tener aprobado el noveno grado de secundaria.