Este 30 de marzo se realizará el primer ejercicio nacional de preparación para proteger la vida en situaciones multiamenazas de 2023 en Nicaragua. La hipótesis a tratar es un terremoto de magnitud de 7.8 con epicentro frente a las costas de Masachapa, a 30 km de profundidad.
El doctor Guillermo González, dio a conocer detalladamente la teoría: “Este movimiento telúrico activará el contacto entre las placas tectónicas de Cocos y Caribe a las 10:00 hora local de Nicaragua. Debido a la alteración de la tierra se aproximarán ondas destructivas a la zona costera del Pacífico. En Managua se plantea que cause dantescos daños y también afectará las estructuras históricas del departamento de Granada y Masaya”.
“A las 10:02 a.m. el centro de alerta de tsunami de América Central emitirá alerta de tsunami. Las olas llegarán alrededor de las 10:49 de la mañana al litoral del pacífico y afectará toda la zona costera con mayor incidencia en la zona Masachapa, La Boquita, Huehuete, Casares, con olas entre 2 y 6 metros de altura”; indicó el doctor Guillermo González.
El sismo provocará sin número más de fenómenos naturales, lo que provocará alerta roja en Nicaragua.
Preparación ante las multiamenazas en Nicaragua
Además, el doctor González mencionó que debido al terremoto en el Océano Pacífico, se activará la zona de las fallas tectónicas de Managua, ocasionando a las 10:30:10 a.m. un sismo de magnitud 6.7; activándose el ramal oeste de la falla del aeropuerto. En este momento autoridades de INETER emitirán alerta de terremotos a través de TV Digital y teléfonos celulares.
La actividad sísmica provocará interrupción de tramos de carreteras por pérdida de plataforma en la cuesta El Coyol y en las cercanías de La Trinidad y en los macizos de la cadena volcánica. Además, el volcán Telica incrementará la sismicidad con fuerte expulsión de cenizas y gases hacia los municipios de Quezalguaque, Telica, Posoltega; al Occidente de Nicaragua.
Para esta actividad se prevé obtener distintas reacciones de la población, como parte de los planes familiares. En este se tratarán procesos de evacuación hacia los sitios de seguridad, además se activarán todos los sistemas de alerta, tanto comunitarios como municipales; para garantizar la vida de las y los nicaragüenses.
Este ejercicio en Nicaragua se realizará en conjunto con instituciones como el SINAPRED, Policía Nacional, Cuerpo Unidos de Bomberos, entre otros.