En la víspera de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, en Nicaragua se están organizando encuentros en los centros educativos del sistema público para promocionar las leyes que les brindan protección y seguridad.
Nicaragua posee uno de los marcos jurídicos más modernos en materia de acompañamiento a la mujer.
Lee también: Mujeres de Managua se empoderan al conocer más de sus derechos
“Se están ejecutando estas charlas para que nosotras las mujeres sepamos las leyes que se han venido decretado en favor nuestro. El propósito es erradicar el maltrato físico y verbal contra las mujeres, ya nosotros podemos interponer denuncia y el proceso es mas rápido porque hay Comisaría de la Mujer, donde se nos va a atender, también porque se planea desterrar los casos de feminicidio", dijo este miércoles la profesora Benita Centeno, directora del Colegio Emmanuel Mongalo del Distrito II de Managua.
"Si ustedes se dan cuenta hace poco en Granada sucedieron dos muertes; estamos queriendo desterrar la violencia, con nuestros maestros tenemos que educar a los niños sobre la importancia del respeto que debe de haber hacia la mujer. Nosotros como maestros somos abanderados de estas luchas y se le debe de enseñar a los niños a no ser machistas”, aseveró Centeno.
Prevención y erradicación de la violencia
“Estos encuentros son para abordar los temas de prevención de la violencia hacia la mujer, para que detengamos la violencia, para que no tengamos más violaciones, para hacer a nuestras mujeres personas más incisivas y evitar que esto se siga dando cada día más y enseñar también a nuestras niñas y niños desde pequeños. Evitar ese tipo de cosas tanto en los colegios, tanto como en la casa, tanto como en la comunidad", manifestó Sonya Sánchez, participante del encuentro.
"Claro eso se tiene que enseñar en los colegios, hasta en la iglesia se puede dar esta charla con la mujer, es muy importante porque así la mujer se valora cada día más, se respeta y pone un alto para que la violencia y las muertes en nuestras mujeres no se sigan dando”, concluyó Sánchez.