Managua se ha convertido en una de las ciudades más emblemáticas de la tierra de lagos y volcanes, Nicaragua. Ha sido uno de los lugares que ha mostrado una enorme resiliencia; pues se ha enfrentado a diversos cambios a lo largo de 204 años.
El 24 de marzo de 1819 fue elevada a villa por el rey Fernando VII de España, desde entonces Managua, ha cambiado grandemente; pues cada día se trabaja para que este sea un lugar con excelentes condiciones de vida para que uno de sus habitantes.
Lee también: Más de cien familias salen de Masaya al santuario de Jesús del rescate en Rivas
Es elegida como capital de Nicaragua
El año 1824, se comenzó un arduo trabajo para convertir esa ciudad en capital; ya que para este año las naciones de América Central alcanzaron formalmente su independencia de España.
Managua cuenta con una ubicación territorial estratégica; misma que le ayudó a obtener el titulo de capital y calmar las aguas entre la rivalidad que existía entre las ciudades coloniales de León y Granada; mismas que disputaban este cargo.
Como ya te mencionaba antes, Managua ha sufrido diversos cambios, pero esto también se debe a diferentes desastres naturales que la han atacado, como inundaciones y terremotos que afectaron docenas de infraestructuras que de la vieja Managua.
Esto provocó un retraso de décadas de progreso al borrar la mayoría de la infraestructura. Los desastres naturales más relevantes y recientes ocurrieron en 1931 y 1972.
Managua en los siglos XIX y XX
La vieja Managua del siglo XIX, era un lugar con caminos de tierra, gente que se dedicaba en su mayoría a la agricultura y a trabajar la tierra para poder subsistir, ya para el siglo XX la gente empezó a modificar más este lugar, ya se veía más movimiento, sobre todo comercial, casas mejor edificadas, entre otros aspectos.
En el mismo siglo XX comenzó la pavimentación de Managua, lo que ayudaría a un mejor traslado de mercadería para obtener mejor y mayores ingresos; que evidentemente ayudarían en la dinamización de la economía del país.
Para este tiempo Managua, ya se veía como una ciudad de elite, tenía de todo; centros comerciales, comercios, casas mejor edificadas, semáforos, vehículos de calidad, aeropuertos y demás.
Para el año 2007, cuando el actual Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega; tomó el mando del país, transformó la vieja Managua y la hizo resurgir de la cenizas, gracias a él, a las diversas instituciones que lo apoyan y a los lazos fraternos que tiene con países del mundo; la capital y Nicaragua entera ha ido encaminada a un progreso evolutivo.
Hoy en día Managua cuenta con más y mejores urbanizaciones donde los pobladores pueden vivir dignamente, todos los días se realizan mejoras de calle en los todos los barrios de la capital; se realizan mejoras en la infraestructura de escuelas, hospitales, casas maternas; se edifican nuevos centros de recreación como estadios, parques, polideportivos, esto con el fin de mantener a la juventud alejada de los vicios.
Sin duda la novia del Xolotlán, Managua; es un orgullo de los nicaragüenses, y gracias al Gobierno sandinista; esta irá mejorando cada día, realizando mejoras, para el bien de las familias.