La travesía por las nuevas 12 rutas turísticas en Nicaragua son toda una experiencia, pero en particular, recorrer los destinos Segovianos en el norte del país son una aventura llena de adrenalina, contacto con la naturaleza, majestuosos paisajes, cascadas, emprendimientos, cultura e historia.
- Sigue leyendo: Matagalpa recibe a lo grande a Grethel Gámez “Miss Teen Mesoamérica Internacional 2023”
Visitar los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí son una muestra de la potencia del turismo comunitario que está llegando a un nuevo nivel. Aquí les presentamos algunos sitios espectaculares para disfrutar en familia en Semana Santa.
Geositio Cañón de Somoto en Nicaragua
Admirable las enormes formaciones rocosas, de la unión de los ríos Comalí de Honduras y el Tapacalí de San José de Cusmapa, se forma el inmenso río Coco; que cruza de este a oeste el monumental sitio en Nicaragua.
Llegar es todo un reto, caminos empedrados, frondosos árboles, la ribera de un río que en cierta parte aumenta su caudal, el recorrido es de unos 40 minutos, para ello es necesario estar hidratado y tener buena resistencia física.
Se abordan pequeñas lanchas que trasladan a los turistas a la parte más impresionante, el sitio este impreso para la historia en un billete de 50 córdobas.
Balneario el Guayabo
A 10 kilómetros del Cañón de Somoto, las refrescantes aguas se ensanchan y dejar de ser un río para convertirse en el balneario el Guayabo, a orillas está el negocio, Las Lomas, que ofrece un menú variado de carnes rojas y blancas, con la especialidad en pescado. Aquí los lugareños se dedican a esta actividad y pescan mojarras y tilapias.
Las rosquillas de doña Lupe
Al salir de los sitios turísticos, una parada imperdible, es en la casa de doña Guadalupe Espinoza, desde los 9 años comenzó a elaborar rosquillas y defiende el patrimonio de las rosquillas que le pertenece a Somoto.
“Aquí buscan la rosquilla más crujiente y tiene que ser de quesillo con mantequilla”; explica. Además, destaca que sus ventas superan los 17 mil córdobas y en la actualidad da empleos a 10 personas.
La tercera ciudad más antigua de Nicaragua
Después de León y Granada, se fundó Ciudad Antigua, rodeada de montañas, cargada de historia milenaria, aquí se construyó el templo Santuario Diocesano Señor de los Milagros; y tiene como principales actividades económicas la ganadería, agricultura y el cultivo de hortalizas. Podrán fotografías casas de más de cien años de existencia.
El historiador Roque Toledo de 80 años, trae al presente los recuerdos de la llegada del pirata Morgan, quien en 1654 entró por Honduras, saqueó la ciudad y se llevó todo el oro.
Artesanía en Mozonte
A media hora de camino, cerca del parque central de Mozonte, está el taller de cerámica de William Gómez, quien tiene 30 años de ofrecer diferentes piezas a los turistas que llegan a disfrutar de la comunidad.
Gastronomía de Ocotal
El anafre es un plato típico muy tradicional en Nueva Segovia, en la casa más antigua de Ocotal, está instalado el restaurante Casa Vieja; sobre el material de barrio se sirven frijoles con chorizo y queso fundido, alrededor se esparcen tortillas tostadas.
Tisey Estanzuela en Estelí
La enorme reserva natural está integrada por zonas de cultivo, ofrece una flora y fauna única; entre sus lugares que sobresale está el majestuoso salto La Estanzuela, más de 50 metros de cascada, el agua al caer aporta al aumento del caudal del río.
William Calvo, administra esta parte y explica que hay sólidos planes de inversión a corto plazo.
“Es la mejor opción para que la gente conozca algo bien hermoso, es bien natural, queremos hacer unas cabañas, hacer senderos y otros proyectos”, dice.
Mirador Segoviano
En el núcleo de la reserva, la familia Serrato dirige el Eco Pasada el Tisey, los turistas llegan para disfrutar del clima, se puede realizar un viaje a unos 1,550 metros sobre el nivel del mar, una caminata entre pinos para lograr una vista panorámica desde el mirador Segoviano a diferentes latitudes del país.
“Ecoturismo, la agricultura orgánica, el avistamiento de aves; así mismo estudios de fauna, son actividades que muchos turistas visitan por estos aspectos”; dice Dimas Serrato.
Comunidad la Garnacha: miradores y un buen café
La Garnacha nos recibe y entre sus actividades está disfrutar esta admirar el cerro Apaguají, la artesanía que elaboran sus habitantes y saborear un buen café, con el clima a menos 20 grados centígrados.
Ciudad de los murales en Nicaragua
Estelí no solo es el centro del continente, ni la capital de la industria tabacalera; también se destaca por la cantidad de murales que imprimen la cultural y el espíritu creativo de sus artistas.
Una serie de artes plasmadas por un colectivo está por toda la ciudad en crecimiento y son de gran atractivo para los turistas que; al concluir el día, pasan y toman fotografías.
Julio César Moreno creó el mural «La Veranera», en una esquina cerca del parque Central, ahí se combina entre su diseño vistoso y la fauna; con un hermoso árbol lleno de flores.
Todos estos destinos son una muestra de la Ruta Segoviana, en Nicaragua, que combina, el café, rosquillas, pinos, montañas; además de geo parque, artesanías, comunidades indígenas, historia y actividades agro turísticas.