Con 26 votos a favor de Morena, PT, PRD y Movimiento Ciudadano; 7 votos en contra del PAN y 8 abstenciones PRI y PAN, las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron en lo general el dictamen que permite el uso recreativo de la marihuana para mayores de 18 años.
De esta forma se eleva de 5 a 28 gramos la cantidad permitida de portación de la hierba a cada individuo para uso personal, sin el riesgo de ser detenido por posesión de droga; y se permite el cultivo en casa de hasta cuatro plantas para el consumo personal.
Pese a que el presidente de la república había señalado que no estaba a favor del uso lúdico de la marihuana, Morena y sus aliados sacaron adelante el nuevo ordenamiento solo con el rechazo explícito del PAN.
Ahora le preguntan por la legalización de la marihuana para uso lúdico y dice que no están pensando en eso, que solo para uso medicinal.
López Obrador tiene razón cuando dice que los conservadores son un peligro. Es confesión de parte. pic.twitter.com/CE2Gdkp2Po
— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) February 26, 2020
Ley para la Regulación del Cannabis establece el uso recreativo para uso personal y uso compartido entre quienes integran asociaciones de consumo; uso comercial para fines lúdicos de personas adultas, así como de investigación; médico, farmacéutico o paliativo, e industrial.
Prohibiciones y sanciones
El dictamen aprobado prohíbe el consumo de marihuana para menores de edad y el empleo de niñas, niños y adolescentes en cualquier actividad relacionada con la siembra, cultivo, plantación, cosecha, comercio, producción, distribución, suministro, venta y consumo de cannabis.
Esto se sancionará administrativamente con una multa de hasta 3.4 millones de pesos.
- Te puede interesar: México bloquea cuentas de la Iglesia evangélica 'Luz del Mundo'
El Instituto Mexicano del Cannabis será el encargado de coordinar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, coadyuvar con las autoridades sanitarias competentes para las diversas actividades permitidas y en la determinación de políticas públicas de control de cannabis y sus derivados.
El Instituto estará descentralizado de la Secretaría de Gobernación, aunque su titular será quien lo presidida y deberá estar listo a más tardar el 1 de enero de 2021, informó Excélsior.