La tarde de este 23 de marzo, Manuel Salvador Miranda, de 46 años, resultó con graves lesiones al caer de un andamio; mientras realizaba trabajos de pintura en una propiedad, en las cercanías del mercado municipal, en Granada.
El infortunado habita en la Comarca El Tepeyac. Presuntamente, resbaló mientras pintaba, impactando contra el filo de la acera. Aún no se sabe si la caída se debió a algún mareo, o falla en la estructura desde la que ejecutaba sus labores.
De manera inmediata, los comerciantes de la zona, dieron aviso a los bomberos, quienes le brindaron atención pre hospitalaria; para trasladarlo de manera inmediata al Hospital Amistad Japón Nicaragua, en estado delicado.
De esta forma, Miranda presentaba al momento del traslado: trauma craneal, fractura de ambos brazos; sumado a trauma torácico, hemorragia interna y sangrado de nariz.
Hasta el momento, se desconoce si el ciudadano trabajaba de manera individual o subcontratado; así mismo, se le fue brindado equipo de seguridad para desempeñar sus labores.
Medidas de seguridad en situaciones de riesgo
En redes sociales, se solicitaba avisar a los familiares, para que pudieran acompañarle en el hospital, puesto que, producto de la fuerte caída, Manuel no estaba en condiciones de proporcionar ningún dato sobre sus parientes o personas de confianza; que pudieran responder por él.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las caídas de altura, son la segunda causa de muerte por lesiones accidentales o no intencionales.
Ante esto, los expertos recomiendan algunas medidas de prevención como: uso de arneses y redes de seguridad, revisión de los andamios y plataformas sobre las que se vaya a trabajar y delimitación del área donde se realice la actividad; para evitar choques accidentales de otras personas contra la estructura.
Todo esto, con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad en los trabajos de altura y evitar este tipo de accidentes.