Desde este jueves comienzan a salir las tradicionales carretas peregrinas de diversos departamentos del país rumbo al Santuario de Jesús del Rescate en Popoyuapa, Rivas.
Con los primeros rayos de sol de la mañana, llegaron a la comunidad de San José de Masatepe los peregrinos en sus tradicionales carretas, en la que llevan todo tipo de enseres y alimentos para el largo viaje de un total de diez días que realizan junto a sus familias hacia el Santuario de Jesús del Rescate en Popoyuapa, Rivas.
Es un viaje largo, cansado y difícil, pero aseguran que como lo hacen con mucho amor y devoción, todo vale la pena. Y es que son multitud de milagros y gracias concedidas las que permiten que continúe esta peregrinación de las carretas.
Tras una oración realizada por los peregrinos, la comuna se encarga de entregarles paquetes para complementar su alimentación; con granos básicos que son preparados durante las pausas que hacen los devotos de Jesús del Rescate.
Tradición que pasa de generación en generación
La alcaldesa de Masatepe, Dra. Geoconda Aguirre; explicó que este año son casi 70 las carretas que salen de Masatepe, además de muchos devotos a pie. Además, se les brinda acompañamiento de instituciones como la Policía Nacional y el Ministerio de Salud.
Y es que las carretas peregrinas constituyen una de las expresiones religiosas y culturales más importantes de Nicaragua; previa a la semana mayor, pues ya tienen ya más de 150 años de historia.
En la Semana de Dolores, es decir, días antes de los días santos, salen los devotos desde Masaya, Granada y Carazo a visitar la milagrosa imagen de Jesús del Rescate que se ubica a 113 kilómetros de Managua.
Además de las carretas peregrinas de Masatepe; este jueves salen los devotos de Granada y Carazo en esta peregrinación que tiñe de morado las carreteras del sur oriente de Nicaragua.
Para este viernes 24 de marzo, otro grupo de carretas salen de Masaya de la casa del mayordomo Juan Pascua en Monimbó a las 6 de la mañana. Ahí se les unen peregrinos de varias comunidades de los pueblos blancos.