Desde tempranas horas de este 23 de marzo, más de 50 familias, procedentes de las comunidades Laguna#1 y Laguna #2, del municipio Granada; iniciaron su recorrido en las tradicionales carretas peregrinas.
El destino es hacia el Santuario Nacional de Jesús del Rescate, en Popoyuapa, Rivas. Una tradición que data de hace más de 100 años.
El agradecimiento por favores recibidos, cumplimiento de promesas y la continuidad de la tradición familiar; son los motivos que impulsan a las familias a realizar este viaje, de aproximadamente cinco días.
Tal es el caso de Doña Margarita Arcia, de 90 años de edad, quien a lo largo de su vida no ha fallado ni una sola vez a esta peregrinación.
Tradición de mucho arraigo en Granada
“Mi mamá me enseñó y así mismo voy. Ella nos enseñó este camino de ir a ver a Jesús, que apareció en una montaña a un cuidador de bueyes. No había carretas, todo era caminos y montañas. Llevamos dos carretas, voy con mis hijos y nueras a ver a Jesús, que todo lo que le pedimos, nos concede»; explicó esta abuela, desde Granada.
Las nuevas generaciones también viajan a bordo de las carretas. Niños, adolescentes y jóvenes se integran junto a sus familias en este pintoresco recorrido, que puede apreciarse a lo largo de la carretera, generando hermosas fotografías, reflejando la fe y la cultura granadina.
“Nos hemos preparado desde hace 15 días con las compras (provisión), ya los carretones los tenemos preparados desde hace una semana. Posiblemente, el lunes lleguemos ya a Popoyuapa, a pagar nuestras promesas y ya el jueves, salimos de regreso”; compartió la joven Anielka Blas, quien desde hace cinco años realiza esta peregrinación junto a la familia de su esposo.
Acompañamiento de las autoridades
La Secretaria Política Departamental, Indira Morales, destacó que para las autoridades de Granada es «de suma importancia acompañar a las familias en todas las actividades, con amor y fe cristiana».
Así mismo lo reafirmó la alcaldesa Rosario Caldera, quien aseguró que desde el día anterior están trabajando en la preparación de los víveres entregados a las familias.