El Sistema Público de Educación de Nicaragua realizó el lV Foro Internacional Virtual “Puño en Alto, Libro Abierto”; como parte de la jornada del 43 aniversario del inicio de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización.
El encuentro virtual contó con la participación de expertos internacionales de Brasil con el Doctor Vilmar Alves, de México la doctora Kenya Bello, el Msc. Ismael Sánchez de España y de Nicaragua el maestro Orlando Pineda y Msc. María Elena Hernández.
“Donde compartimos experiencias de la alfabetización, pero proyectándola en la evolución para el porvenir, prosperidad y bienestar de nuestro pueblo. Nicaragua como lo refería el especialista de Brasil, es un referente latinoamericano que desde 1980 impulsa la alfabetización como herramienta de liberación del pueblo”; sostuvo Omar Cortedano Dirección General de educación de jóvenes y adultos MINED.
“Hoy continuamos con el compromiso, que está consignado con el plan histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional y que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha asumido como compromiso eterno para la población nicaragüense”; señaló.
Programa de Continuidad de la Educación en Nicaragua
A 43 años de esta epopeya, el Gobierno Central continúa llevando la alfabetización como una restitución de derechos, también garantizando la educación en jóvenes y adultos, llevando la primaria y secundaria al campo, así como la educación técnica, diversificando las posibilidades de desarrollo y entrega de herramientas para toda la vida.
“La cruzada nacional fue una unidad de todo el pueblo de Nicaragua a la vanguardia del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Así mismo esta tarea gigantesca ha sido un orgullo de nuestra patria y por eso, había que luchar para levantar la bandera y decir puño en alto libro abierto, para que el capitalismo no se adueñara nuevamente de la ignorancia”; manifestó el maestro Orlando Pineda, presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA).
La educación de jóvenes y adultos tiene sus bases en la Cruzada Nacional de Alfabetización y hay otra que ha completado el ciclo que es incluyente en conjunto con el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC). La matrícula en este 2023 es alrededor de 200 mil nicaragüenses, que están en las diferentes modalidades y niveles de la educación.