Luiz Inácio Lula Da Silva, actual mandatario de Brasil, dio a conocer de manera reciente un nuevo decreto, el cual evitaría cualquier tipo de racismo en la nación sudamericana.
Así mismo, según se conoció el presidente de Brasil, mencionó que al menos el 30 por ciento de los cargos de confianza en la administración pública a nivel federal en ese país serán destinados a personas afrodescendientes y mestizas.
“El racismo está en la raíz de la desigualdad, por eso hay que combatirlo como plaga en una plantación”; dijo el mandatario brasileño durante la firma del documento en un acto realizado en la capital de Brasil, capital del país suramericano.
Lula señaló que este decreto incentiva la presencia de personas afrodecendientes en espacios de liderazgo y toma de decisiones. “Sin igualdad de raza y género no habrá democracia”, afirmó.
Brasil tendrá afrodescendientes y mestizas en cargos importantes
Con esta nueva medida, el mandatario pretende lograr que el Gobierno tenga la cara de la sociedad brasileña. Por lo que, a partir de dicho documento, la administración pública de Brasil debe ocupar estas vacantes mínimas estipuladas antes del 31 de diciembre de 2025.
Por si no lo sabías, las personas afrodescendientes son aquellas que se declaran como tal; según el ítem de color o raza utilizado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística y cuyos rasgos fenotípicos los caracterizan como tales.
#Brasil celebra por primera vez el Día Nacional de Tradiciones de Raíces de Matrices Africanas y Naciones del Candomblé. Iniciativa creada por Lula para combatir el racismo religioso. 21/3 es también el Día Internacional por el Fin de la Discriminación Racial. @teleSURtv pic.twitter.com/9BSknDk5tI
— André Vieira (@AndreteleSUR) March 21, 2023
El decreto también afirma que en caso de denuncias por irregularidades en la autodeclaración; se instalará una comisión de heteroidentificación para verificar los hechos y respetar el derecho a la plena defensa.
Sin lugar a dudas, tras la elección de Lula Da Silva en Brasil, se han venido dando una enorme cantidad de cambios importantes y que benefician al país.