En un intento de resolver los problemas relacionados con la preocupación de Washington sobre los riesgos que podría suponer la plataforma para su seguridad nacional, la directiva de TikTok está considerando separarse de su empresa matriz ByteDance; con sede en Pekín.
Según fuentes de Bloomberg, la medida que podría dar lugar a una venta o a una oferta pública inicial; sería el último recurso al que recurriría la compañía si no se aprueba su plan, conocido como Proyecto Texas. Presentado ante las autoridades norteamericanas el año pasado.
Este conjunto de medidas busca evitar que cierta información «protegida» de los usuarios fluya, al ser almacenada en los servidores de la empresa Oracle en Texas. De manera que solamente tendrían acceso a esos archivos los empleados estadounidenses de TikTok.
Por su parte, el Comité de Inversión Extranjera de EE.UU. (CFIUS, por sus siglas en inglés), que es un panel de múltiples agencias involucradas en el asunto; se ha estancado en su proceso de investigación, dejando a TikTok inseguro acerca de si sus propuestas serán suficientes para seguir operando en los EE.UU.; señalaron las fuentes.
TikTok baraja separarse de ByteDance
Según otras personas familiarizadas con el asunto, los miembros del comité del Departamento de Justicia, se han mostrado poco dispuestos a aceptar el plan de la empresa.
La semana pasada, la Casa Blanca dio la bienvenida a un proyecto de ley bipartidista que permitiría a EE.UU. prohibir TikTok en su territorio. En esa línea, en diciembre pasado el Senado estadounidense aprobó por unanimidad una ley que prohíbe el uso de la aplicación en todos los dispositivos electrónicos gubernamentales del país.