El esfuerzo entre el Gobierno Nacional, Gobierno Regional Autónomo del Caribe Sur, la Alcaldía del municipio de Bluefields y la Asociación de Educadores Populares Carlos Fonseca Amador ha hecho de la comunidad indígena Tiktik Kaanú en el territorio Rama; una comunidad completa en el ciclo de estudios. Así mismo, cuenta con educación inicial; primaria, secundaria, Universidad en el Campo y a partir de hoy cuenta con una Escuela Técnica Campesina y una Escuela de Computación al ser inauguradas el día de hoy.
De esta manera, las autoridades de la Universidad Nacional Agraria y de la UNAN Managua, en coordinación con la Asociación de Educadores Populares Carlos Fonseca Amador; inauguraron la Escuela Técnica Campesina Sebas Parra y la Escuela de Computación indígena Porlinda Álvarez, teniendo de esta manera un ciclo escolar completo en Tiktik Kaanú; en el municipio de Bluefields.
Así mismo, a los pasos educativo superior se sumó la inauguración de dos molinos y cinco incubadoras agrícolas; más un panel solar para el proceso de incubación.
«No podemos tener avances sin un pueblo con educación, el erradicar el analfabetismo no solo es enseñar a leer y a escribir, es también continuar educando con los siguientes ciclos educativos»; expresó el Maestro Orlando Pineda, de la Asociación de Educadores Populares Carlos Fonseca Amador.
El maestro Pineda, en sus palabras centrales; dijo que uno de los principales propósitos del Gobierno del Comandante Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo es continuar avanzando en educación.
Ciclo escolar completo en la comunidad indígena Tiktik Kaanú
A este gran avance se sumó la Universidad URACCAN, la cual firmó un convenio con la Asociación de Educadores Populares Carlos Fonseca Amador; la cual consistiría en aportar en todos los municipios del Caribe Nicaragüense, donde exista un recinto de la universidad para apoyar a continuar con la erradicación del analfabetismo; así lo dijo la Rectora de URACCAN Maestra Llenia García.
De esta forma, a la comunidad ingresaron los hermanos productores montados en sus bestias; productores que serán los estudiantes de la Escuela Técnica Campesina Sebas Parra.
La Escuela de Computación indígena Porlinda Álvarez cuenta con 7 máquinas nuevas, equipadas con todos sus accesorios e iniciará con dos modalidades; turno regular y sabatino.
Ciclo escolar completo en Tiktik Kaanú
Por su parte, Rubén López, Coordinador del Gobierno Regional Autónomo del Caribe Sur, expresó que los logros en el territorio Rama vienen a mejorar la calidad de vida de los indígenas y productores de la zona; ”ellos podrán aprender a manejar mejores técnicas para cultivar la tierra y como tener una granja avícola, gracias a la voluntad del Gobierno Nacional”.
De esta forma, será este próximo 15 de abril que las clases comenzarán en la Escuela Técnica Campesina Sebas Parra; y en la Escuela de Computación indígena Porlinda Álvarez.