Desde el Gobierno Central se trabaja en los diferentes temas de producción, ya sea de café, granos básicos; hortalizas y el arroz es uno de los alimentos que en los nicaragüenses hay mucha demanda, es por eso que en el municipio de Ciudad Darío, departamento de Matagalpa se reinauguró el centro de investigaciones de arroz.
De esta forma, este centro viene a fortalecer todo el trabajo que se ha venido realizando en el tema de arroz, tanto riego como secano. En cada uno de los métodos se hacen investigaciones, desde su genética hasta su calidad en los diferentes campos; lo que permite tener un mejor estudio a nivel nacional.
Para el Codirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) Miguel Obando, aseguró que a nivel nacional se trabaja para convertirse en un país autosuficiente. En Nicaragua se ha incrementado el consumo de arroz, lo que provoca tener una mayor producción, “en este centro tenemos la genética, tenemos agronomía y la capacitación para los productores, pero también debemos estar pendiente de los nuevos que está saliendo, además de eso nosotros los estudios que aquí hacemos los llevamos a la práctica con los productores”; puntualizó.
Investigaciones sobre producción de arroz en Matagalpa
Así mismo, este centro que se reinauguró se trabajan estudios sobre los temas de hacer trasplantes de arroz que antes no se hacían, ahora se está implementando esta nueva metodología; según los estudios de los especializados ya han dado buenos resultados.
Para los productores es una herramienta que les permite tener la solución a sus problemas de manera más cerca” aquí nos dan las pautas para mejorar la fertilización del arroz, mejorar el sistema de riego; pero sobre todo nos permite tener más cantidad de producción en la misma cantidad de hectáreas, porque lo que no queremos es ir despaldando para ampliar los espacios, sino producir más en las mismas cantidad de tierra y todo esto nos traerá mejores ganancias”; expresaron productores que llegaron al evento.