El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, advirtió que nuevo río atmosférico con fuertes lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos está amenazando con causar severas inundaciones en California.
Así mismo emitió avisos de inundaciones para las áreas alrededor de la Bahía de San Francisco, la costa central y los valles de Sacramento y San Joaquín. El sur de California vio lluvia generalmente más ligera.
El río atmosférico, conocido como «Pineapple Express» , trajo humedad subtropical cálida a través del Pacífico desde cerca de Hawái, estaba derritiendo las partes inferiores de la enorme capa de nieve formada en las montañas de California; por nueve ríos atmosféricos a principios del invierno y tormentas posteriores alimentadas por una ráfaga de aire ártico.
Evacuación para varios condados en California
De acuerdo a los meteorólogos, la capa de nieve en elevaciones altas es tan grande que se esperaba que pudiera absorber la lluvia; pero se esperaba que la nieve se derritiera en elevaciones por debajo de los 1.219 metros.
Por lo tanto, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en 21 condados. Además de las declaraciones anteriores de 13 condados. Solicitó una declaración presidencial de emergencia para autorizar la asistencia federal.
California is experiencing severe flooding amid an atmospheric river storm, resulting in over 10,000 people who are under evacuation orders as the storm intensifies.
🔗: https://t.co/lNiNr1hAhE pic.twitter.com/rCiqX1j8PK
— Newsweek (@Newsweek) March 11, 2023
Igualmente, el Departamento de Recursos Hídricos de California también activó su centro de operaciones de inundaciones.
Se emitieron advertencias de evacuación con anticipación para varias comunidades de laderas y montañas que son propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra.
Y así mismo, se emitió una orden de evacuación para un pequeño número de residentes de la costa central que viven debajo de un dique cerca de Oceano en el condado de San Luis Obispo.