El Gobierno Nacional junto a la Asociación de Educadores Populares Carlos Fonseca Amador, UNAN Managua; junto al Gobierno Regional Autónomo del Caribe Sur, EPN y la alcaldía de Bluefields, unieron esfuerzo para concretar la que será la Escuela de Computación indígena «Porlinda Alvarez», en la comunidad indígena Tiktik Kaanú en el territorio Rama.
La escuela de computación indígena en dicha comunidad será inaugurada el día 11 de marzo y contará con estudiantes indígenas de la zona con un censo de matrícula de 34 estudiantes en turno regular y con 50 en el turno sabatino; así lo dio a conocer el docente Roberto González de la facultad de ciencias he ingeniería de la UNAN Managua.
Por lo tanto, la escuela que se encuentra al sur de Bluefields; ya cuenta con las primeras 7 computadoras nuevas con todos sus accesorios instalados; a estás se sumarán otra cantidad antes de iniciar con las clases esté próximo 15 de abril del presente año; así lo dijo el docente en computación Mario Guido de la UNAN Managua.
Escuela de Computación indígena en Bluefields
Henry Ruíz, del gobierno territorial Rama y actual estudiante de la primera universidad en el campo ubicada en Tiktik Kaanú reconoce los avances y logros a través de la voluntad del Gobierno Nacional.
«Alfabetizar no solo es enseñar a leer y a escribir, también es aprender a producir la tierra, aprender sobre tecnología; y todo esto lo estamos viviendo el pueblo indígena Rama, por años fuimos olvidados y marginados por gobiernos anteriores, ahora nuestros derechos son restituidos por el Comandante Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo».
Por su parte, Blas Hernández, administrador de la EPN en Bluefields y parte de la asociación de educadores populares Carlos Fonseca Amador en el Caribe Sur dijo que este es el resultado del aporte de varias instituciones.
«Cómo EPN estamos garantizando el traslado de los equipos que se irán a instalar a la nueva escuela, pero también el traslado del personal de la UNAN Managua, nuestro gobierno ha sido un gobierno con verdaderos valores de superación y estos se inician con la enseñanza a través de estás escuelas indígenas»
La inauguración de la escuela de computación indígena Porlinda Alvarez está prevista para el 11 de marzo en horas de la mañana.