La educación técnica ha sido uno de los espacios en los que las mujeres de Nicaragua han tenido la oportunidad de capacitarse para desempeñarse en campos laborales no convencionales para su género. Estas experiencias fueron compartidas en un foro desarrollado en el Centro Tecnológico Hugo Chávez.
El eco del mensaje de la política de equidad de género cada vez es más fuerte y escuchado por la población femenina que se está incorporando a todos los sectores.
«Hay una demanda de mujeres en la parte que es mecánica, en lo que es la parte de la construcción, en la parte de la industria que por temas culturales e históricos no habían sido demandados por mujeres en la educación técnica. Tenemos un realce las muchachas jóvenes, las mujeres están participando»; explicó William Campos, subdirector técnico docente.
«Realmente ninguna limitación, creo que nos dieron la apertura. Desde el inicio me sentí bien acogida y apoyada, incluso por el maestro y aun cada uno de ellos nos da el apoyo necesario, no tenemos ningún tipo de discriminación por ser mujer»; sostuvo Ileana Escobar, aprendiz de mecánica automotriz en Nicaragua.
Apoyo para las mujeres en cualquier campo laboral de Nicaragua
Las experiencias contadas evidencian el empoderamiento de las mujeres, sus capacidades para desarrollar las actividades que les asignarons por décadas a la fuerza laboral masculina; además de la aceptación de los hombres en el campo; esto último expone el cambio de pensamiento de la sociedad nicaragüense.
Tatiana Rodríguez fue estudiante de una de las carreteras técnicas del sector construcción; ahora se desempeña como docente de Maestro de Obra.
Se rompen estereotipos laborales
«En su mayoría eran varones, pero ahora están incursionando más mujeres, muy importante porque el maestro de obra no sólo puede ser el hombre, también mujeres que podemos desempeñarnos en este ámbito, ya no estar en un escritorio, sino en la obra»; señaló Rodríguez.
Todas las mujeres estudiantes del centro tecnológico Hugo Chávez se han planteado metas importantes para cumplir después de concluir sus estudios.
«Una vez terminando el curso, mi propósito es trabajar y desempeñarme en mecánica automotriz», afirmó Ileana Escobar.