Las tortillas son uno de los alimentos más emblemáticos y populares de la gastronomía nicaragüense, y detrás de cada tortilla hay una historia de mujeres trabajadoras y dedicadas. Así se puede ver en Nandaime.
Sus jornadas frente al fogón inician desde las 4 de la madrugada y finalizan hasta las 6 de la tarde, siendo este trabajo que les permite llevar el sustento a sus hogares.
Las manos de estas mujeres dan forma cada día a más de 500 tortillas.
Helen Johana Lozano, tortillera en el puesto El Manguito donde trabajan cuatro mujeres, en Nandaime; aseguró que trabajan desde las 5 de la mañana hasta las 7 de la noche; pero están seguras de que tienen un trabajo digno y obtienen lo necesario para salir adelante con sus hijos.
Ana Franceli Talavera, una joven madre, dijo que se sienten satisfechas de tener bastantes “clientes fieles”; mismos que desde las 5 de la mañana buscan en su puesto el complemento para su desayuno.
Tortillerías de Nandaime
María Auxiliadora Medrano, con 20 años de elaborar tortillas; aseguró que ha sacado adelante a sus 7 hijos a punto de tortillas.
«En Nicaragua las mujeres en todas las áreas hemos demostrado que sí podemos salir adelante, desarrollando trabajos que antes solo eran para los hombres»; afirmó.
En este digno trabajo no solo mujeres adultas trabajan, sino que hay jóvenes dedicadas a la elaboración de este complemento en la dieta nicaragüense. También de esta forma aportan a su hogar y al mismo tiempo estudian en Nandaime.
Jaribeth Noguera, joven tortillera, trabaja y estudia la carrera de licenciatura en inglés; carrera que ella paga de su trabajo y aporta en los gastos de su hogar.
Las autoridades municipales en Nandaime hicieron un recorrido para conocer la historia de estas mujeres nandaimeñas; las que se esfuerzan todos los días para salir adelante.
Sin la tortilla no es lo mismo el gallopinto o con lo que desayunen, almuercen o cenen; por lo tanto es digno reconocer la labor de estas mujeres tortilleras.