En Nicaragua el Centro de Atención Integral para la Mujer Dra. Ligia Altamirano es la nueva unidad especializada en la salud femenina; esta clínica se inauguró en Managua, para brindar asistencia médica a un promedio de 600 mil protagonistas.
La atención en el Centro de Atención Integral en la capital de Nicaragua, estará sujeta al modelo de salud familiar y comunitaria del sistema público.
- Te puede interesar: Isleta “El Quiste”, un destino por descubrir en la Isla de Ometepe
«Dispone de una área de consulta externa, de laboratorio, un área para prepararse al parto psicoprofiláctico; un área para realizarse estudios especiales como mamografías, ultrasonidos, colposcopias y crioterapia»; fueron algunos de los detalles que brindó la doctora Marta Reyes, ministra de salud en Nicaragua.
«Para mí en lo personal yo lo veo buenísimo porque la verdad es que es algo por lo que no vamos a tener que pagar y va a estar a nuestro alcance; bastante accesible porque no lo tenemos ni lejos, podemos llegar con fácil acceso acá. Yo lo valoro muy bueno la verdad que sí», indicó Francisca Velázquez en Nicaragua.
En esta unidad de atención en Managua, Nicaragua; también se habilitaron espacios para la capacitación del personal y jornadas de recreación y aprendizaje de habilidades decorativas para las beneficiadas.
Nicaragua amplía cobertura de atención a la mujer
«Además brindaremos atenciones de medicina natural y terapias complementarias. Capacitaciones en los aspectos de promoción de la salud y también manualidades para que aprendamos nuevas cosas que llevemos a nuestros hogares; a nuestras familias a nuestros barrios y nuestras comunidades», señaló la Dra. Reyes en Nicaragua.
Tarea importante sigue siendo la prevención de enfermedades que ponen en riesgo la vida de las mujeres y en el centro Dra. Ligia Altamirano se cuenta con todos los equipos para realizarla.
«Yo me siento muy alegre porque aquí nos van a detectar y nos van a ayudar a prevenir esas enfermedades tan dolorosas como es el cáncer, gracias a Dios tenemos esta casa que nos va a albergar seguridad», enfatizó Silvia Rugama, comerciante de Nicaragua.
El Gobierno de Nicaragua invirtió 37.6 millones de córdobas, 14 de ellos fueron destinados para habilitar la infraestructura.