El Ministerio de Salud entregó nuevos equipos para la realización de electro acupuntura en las clínicas e Instituto de Medicina Tradicional, Natural y Terapias Complementarias del sistema público de atención en Nicaragua.
Más de 100 de las 315 unidades de las instaladas a nivel nacional contarán con los equipos.
La adquisición se realizó a través de una donación del Banco Mundial al Ministerio de Salud para fortalecer la asistencia por medio de la medicina complementaria.
«Los distintos equipos como son las camas plegables, electro acupuntura, bandejas de acero inoxidable, pinzas rectas. Estas pinzas se usan para hacer auriculopuntura. Esto lo vamos a distribuir en 170 clínicas a nivel de todo el territorio nacional»; explicó el Dr. Carlos Sáenz, secretario general del MINSA Nicaragua.
Impulso a la medicina natural en Nicaragua
También se equiparán a las clínicas con herramientas para desarrollar otras terapias que se implementan en las clínicas del Ministerio de Salud desde hace 8 años.
«Nosotros también vamos a entregar a las clínicas 350 sahumerios, esto para facilitar la aromaterapia en el cuidado holístico de la salud mental y física, durante el proceso de atención de los pacientes en las 300 clínicas de medicina natural del manejo holístico del dolor. También en los centros de atención psicosocial como en el programa de salud mental»; agregó el secretario del MINSA.
Ante la demanda de la población de Nicaragua, ha sido necesario fortalecer las capacidades del personal del MINSA que se vuelve cada vez más profesional en la práctica de las terapias de la medicina complementaria.
«Hacemos bastante acupuntura con moxibustión, ahora con electro acupuntura para la mayor recuperación. En el municipio de Granada tenemos seis clínicas de medicina natural y terapia complementaria, en donde tres de ellas aplicamos acupuntura, dos clínicas del manejo holístico del dolor y una clínica de atención psicosocial»; destacó el Dr. Wilmer Castillo, del SILAIS Granada.
«Además de las terapias que garantizamos tanto en moxibustión, como acupuntura, como farmacoterapia, como electro acupuntura que son los nuevos. Y esto viene a ayudar grandemente a la población a disminuir sus padecimientos y mejorar su calidad de vida»; mencionó la Lic. Juana Mojica, del SILAIS Rivas, al sur de Nicaragua.