La alcaldía de Ciudad Sandino invertirá más de 3 millones de córdobas en la continuidad del proyecto de construcción del departamento de Imagenología del Hospital primario Nilda Patricia Zedillo, con fondos del 5% de transferencia; que recibe del Estado para financiar proyectos locales que contribuyan al desarrollo social.
Las primeras obras iniciaron en el 2022 y se estima concluir el proyecto al finalizar el presente año.
«Las condiciones que se están buscando son óptimas para montar los equipos y que sea atendida la población en general, con una inversión de 3 millones 150 mil córdobas para el año 2023, habiéndosele invertido en el año 2022, 1 millón 800 mil córdobas. Esta es la segunda fase, consideramos que ya a finales de este año tenemos funcionando ya lo que es el electro sonido»; manifestó Raymundo Flores, alcalde del municipio.
Actualmente, un tercio de la población del municipio es remitido al Hospital Antonio Lenin Fonseca para la realización de los exámenes especializados. Con este proyecto se beneficiará a los habitantes de 68 comunidades.
Inversión en el hospital
«Este es un logro muy importante para nuestro pueblo, ya que además de realizar los ultrasonidos tanto de próstata para nuestros adultos mayores, los ultrasonidos abdominales, el seguimiento de las embarazadas en sus ultrasonidos, los ultrasonidos obstetras así como también los ultrasonidos de mama. Nosotros atendemos más de 160 mil habitantes«; explicó el Dr. Manuel Largaespada Flores, director del hospital.
En el hospital primario Nilda Patricia Zedillo se realizan en promedio 28 mil consultas mensuales y ha sido necesario mejorar la infraestructura; para crear las capacidades óptimas para brindar los servicios médicos asignados.
«En estos últimos tiempos hemos venido rehabilitando el área de laboratorio a través del bioanálisis clínico. Hemos adquirido máquinas para los ultrasonidos tanto portátiles como el que tenemos estático en la unidad y esta unidad que se va a construir nos facilita el diagnóstico preciso y a la vez acortar el tiempo de espera«; indicó el Dr. Largaespada.