Familias del Residencial Guardabarranco, ubicado en el kilómetro 13 de la Carretera Nueva a León, Managua; denunciaron públicamente a la fábrica de muebles Maderas Sostenibles por estarles ocasionando daños a la salud tras la inhalación de aserrín que expulsan de sus talleres.
“Hay bastantes niños y como ustedes pueden observar la cantidad de aserrín que está en el aire flotando es grande y es triste, porque uno como adulto ya tenemos los pulmones desarrollados, si te está afectando, pero a los niños que están en proceso de desarrollo como mis hijos, cuando tengan mi edad van a tener serias afectaciones por el aserrín absorbido”; dijo Denis Ramírez, poblador.
“En un ratito que vos estés acá, si vos andás de negro vas a mirar cómo se te pega el aserrín, como es tan fino se mete por las ventanas, por todas partes. Vos podés ver y ya algunas familias han vendido y mejor se han ido”, dijo Mildred Ramírez.
Agua contaminada, daños en sus jardines, techos, entre otras son parte de las problemáticas que a diario enfrentan estos pobladores y vecinos cercanos a esta fábrica.
Afectación a pobladores de Managua por el aserrín
Denis Ramírez expresó que cuando pone a secar su ropa, al secarse la sacude, y lo que sale es aserrín. Peor aún, si se la pone le produce picazón.
Pese a que la empresa se ha comprometido a mitigar este problema, los habitantes cada vez están más afectados y no ven solución, aunque han buscado los medios.
“Solo nos dicen vamos a hacer esto, vamos a hacer lo otro y las afectaciones siempre las tenemos. Están jugando con la vida de todos los que vivimos aquí”; concluyó Ramírez.
“Hemos levantado firmas, metido cartas a las entidades pertinentes y ellos se comprometieron en ayudarnos en tratar de emitir menos aserrín, pero seguimos igual”; finalizó Mildred.
«Problema con los vientos»
Crónica TN8 como medio responsable buscó la versión de Maderas Sostenibles y argumentan que el problema está por el incremento de los vientos.
“Hay mucho aire y entonces el viento se trae el polvo de diversos lugares y es un tema que nosotros estamos tratando de mitigar lo más posible. Ya hemos recibido visita del INAFOR, del MARENA y esta queja del residencial es para esta época cuando los vientos se retoman”; expresó Francisco Áreas, gerente de Maderas Sostenibles.
Por el bien de todos, por la salud de niños y ancianos los preocupados pobladores esperan que su denuncia sea escuchada por las autoridades competentes.
Estos aserríos deben estar fuera de lugares poblados y aquí están violando una ley del estado, de Salud; dijo Don Heriberto Sandino, quien espera les den una respuesta al problema en esta zona de Managua.