El 27 de febrero de 1983, fueron más de 20 jóvenes de la Juventud Sandinista 19 de Julio que ofrendaron sus vidas en defensa de la Revolución; es por ello que a 40 años de este acontecimiento histórico y patriótico la juventud sandinista realizó un concierto en conmemoración a estos defensores de la patria.
“Hoy el compromiso es seguir viviendo y homenajeando a nuestros héroes y mártires con esa valentía y valor que nos deja a la juventud. Hoy es por eso que la Juventud Sandinista 19 de Julio reafirma ese compromiso en estos nuevos procesos que son batallas diferentes, pero la reafirmamos que un día como hoy ellos gritaron para defender esta patria, hoy lo hacemos a través de la música, a través de la danza, lo hacemos en diferentes procesos con la formación de la juventud”.
De esta manera, a través de sones revolucionarios coreados en el teatro Nacional Rubén Darío, sobrevivientes, familiares y amigos recordaron a todos esos jóvenes que cayeron en cumplimiento con la cabeza en alto; todo por la libertad de su patria.
La madre de Carlos José Lacayo Manzanares, quien formó parte de estos 20 héroes caídos alegó sentirse muy agradecida con el pueblo de Nicaragua, ya que a pesar del tiempo recorrido de ese acontecimiento los pinoleros no olvidamos a estos jóvenes valientes; quienes lucharon por continuar el legado heredado por nuestro General Sandino.
Celebración al hecho histórico en San José de las Mulas
“Bueno, para mi como madre es una cosa que nos agrada, porque sentimos que a los 40 años de muertos ellos siempre están en la memoria de los sobrevivientes y de todos los que cooperan para las celebraciones de todos los años»; agregó Olga Manzanares.
De igual forma, el padre de Enrique Estaban Mendoza, otro defensor soberano, expresó que su orgullo es inmenso y que su hijo lo marcó para siempre, dejándole un legado de fuerza y valentía.
“Bueno, me siento orgulloso aunque tuve tristeza al principio, pero el tiempo me ha hecho madurar en el sentido de que mi hijo me dio un ejemplo de amor para que gocemos de esta paz que en estos momentos estamos viviendo”; sostuvo Enrique Mendoza Solorzano.