Una de las actividades fundamentales para el crecimiento económico de Nicaragua, ha sido la producción de alimentos. Con el programa de crédito Adelante, se impulsa esto en distintos puntos, ahora es en Somoto, Madriz.
Desde septiembre del año 2022, el Gobierno central dispuso de fondos económicos para brindar apoyo a diversos sectores productivos que dinamizan la economía del país.
En ese sentido el joven Wilson Omar Mejía, originario de la comunidad La Presa del municipio Somoto, en Madriz, actualmente trabaja en sociedad con otros productores de frutas y hortalizas para la exportación y comercialización del mercado local.
Este grupo de productores han sido seleccionados para adquirir un crédito y así fortalecer y mejorar los niveles de producción y comercialización de este rubro.
Apoyos con créditos para productores en Somoto
Wilson manifiesta que una de las grandes expectativas que desean alcanzar con estos beneficios, es lograr ampliar el área para la siembra de chiltoma, tomate y cultivo de sandía; para así generar empleo a otras familias y maximizar las ganancias.
«Es digno de reconocer el apoyo que el Gobierno de Nicaragua ejecuta para fortalecer el trabajo de nosotros como productores. Es un excelente programa que desde hace mucho lo esperábamos»; aseguró, desde Somoto.
«Indudablemente que esto nos vine a fortalecer nuestro trabajo porque necesitamos invertir en el mantenimiento del área destinada para la siembra de hortalizas. También estamos desarrollando cultivo de sandía y esperamos tener buenos resultados en cuanto a la comercialización«; indicó Mejía.
Más de 5 millones de córdobas en desembolsos
Por su parte Nery Sánchez Aráuz, responsable del programa de Créditos Justos, «Adelante» en Madriz, informó que en este departamento hasta la fecha se han invertido más de 5 millones de córdobas en 21 desembolsos; con lo cual se espera fortalecer la actividad económica en diversos rubros productivos.
Sánchez dijo también que ya se están obteniendo grandes resultados con la implementación de este programa, con la exportación de granos básicos como frijol, maíz y café; así mismo el comercio de hortalizas.
La ejecución de este programa fortalecerá de la producción agropecuaria. Igualmente, la implementación y mejoramiento de nuevos negocios para aportar a la economía del país.