Sin imaginar que sería su última salida, Aura Julia Castillo, de 48 años, se dispuso a visitar a su tía, quien tiene un tramo en el mercado municipal Francisco Ticay de La Gran Sultana, Granada; cuando un infarto le arrebató la vida de manera instantánea.
El hecho ocurrió en las cercanías de “El Plantelito”, sorprendiendo tanto a los comerciantes como a los ciudadanos que a diario realizan sus compras en el lugar; quienes buscaron de inmediato la manera de reanimar a Castillo. Al inicio pensaban que se trataba solamente de un desmayo, pero ya luego se dieron cuenta de que se encontraba sin signos vitales.
Al lugar se hizo presente el equipo técnico de Investigación de la Policía Nacional, quienes, junto a la médico forense; confirmaron del deceso de la infortunada mujer, a causa de un infarto.
El cuerpo fue entregado a sus familiares, quienes le darán la debida sepultura.
Infarto, causa de algunas muertes en Nicaragua
Según el Ministerio de Salud, en las estadísticas del primer semestre del 2022, publicadas en el Mapa de la Salud, el infarto al miocardio es la primera causa de muerte entre los nicaragüenses.
En el período de enero a junio de 2022, fueron 2 mil 550 nicaragüenses los que fallecieron por esta causa.
En segundo lugar, se encuentran los tumores malignos y en tercer lugar; la diabetes mellitus.
Un infarto puede tener múltiples causas. Una de las más frecuentes, es la hipertensión, por lo que los profesionales de la salud recomiendan llevar una dieta baja en sodio y grasas saturadas, hidratarse constantemente, así como realizar algún tipo de actividad física y controlar las enfermedades crónicas a través de los medicamentos.