Un total de 35 especialistas de la medicina en Nicaragua, defendieron sus estudios que realizaron sobre las formas y medicamentos naturales a usar para sanar las enfermedades; conocimientos que pondrán en práctica en sus comunidades.
Y es que estos trabajadores provienen de diversos SILAIS y están ampliando sus conocimientos sobre la medicina natural que se usaban hace centenares de años las personas.
Por ejemplo, dentro de esos estudios, está el tratamiento para los hongos en las uñas; que muchas personas ni se imaginan con qué plantas se debe tratar esa enfermedad, pero en estos estudios ahora permiten que haya alternativas de la medicina.
«Es la onicomicosis, el cual fue atendido en nuestras clínicas. Esto se trata con plantas naturales, lo trabajamos con medicina natural, con terapias complementarias, lo trabajamos con hojas de mango, hojas de aguacate, limón, aceite de ajo que el mismo paciente preparó en su casa y aceite de coco. Y con cuatro consultas que tuvimos el paciente mostró resultados buenos»; dijo la especialista en medicina natural, Rina Zelaya.
Medicina natural a favor del pueblo
Así mismo, otro de los estudios es sobre el climaterio, sin usar químicos. Ahora estos conocedores de la medicina ya pueden usar plantas para tratar los trastornos que tiene la mujer; desde la edad fértil hasta la edad infértil.
«Nuestra investigación es sobre climaterio, un trabajo muy bueno porque nos damos cuenta cómo tratar con medicina natural a una paciente que es paso del climaterio»; explicó Erik Meza, un enfermero oriundo del departamento de Matagalpa.
De esta forma, en total fueron 35 estudios que se presentaron en el Centro de Medicina Natural en Managua; la mayoría de los postulantes provienen de la zona rural del país.