Nuestros hábitos alimentarios están provocando que cada vez consumamos más cantidad de azúcar añadida. Un exceso que se asocia con obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
La ingesta de azúcares libres no debería superar el 5% de las calorías totales consumiudas, según la OMS.
Aquí, 9 consejos para ayudarte a reducir el consumo de azúcar diario.
- Ver también: El grave daño que ocasiona la cocaína al cerebro
La gente cada vez come peor y esto tiene serias consecuencias en la salud.
Desde hace tiempo se ha tendido a sustituir alimentos reales como frutas y verduras, así como grasas saludables, por productos fabricados artificialmente vacíos de nutrientes y repletos de aditivos, calorías y azúcar.
Y estos azúcares libres o añadidos, es decir, los que no nos llegan de manera natural en los alimentos, está haciendo que buena parte de la sociedad esté excediendo los niveles adecuados en el organismo.
¿Qué dice la OMS?
Algo preocupante por su asociación con «la obesidad y el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles«, que esto conlleva, tal y como advierte la Organización Mundial de la Salud, (OMS).
Este mismo organismo indica que el consumo de azúcares añadidos no debería superar el 10% de la ingesta calórica total. Más allá de esta recomendación, la OMS incluso sugiere reducirlo a menos del 5% de las calorias totales consumidas. Esto supone en torno a unos 25 gramos al día.
Algo que en podríamos estar lejos de cumplir. Según el estudio ANIBES de 2015 la media relativa a la ingesta de azúcares añadidos en la población española se colocaba en los 33,9 gramos al día, lo que supone un 7,3% de la ingesta total.
Entre los riesgos que supone el alto consumo de azúcares añadidos encontramos males tan serios como la obesidad, riesgo de padecer diabetes Tipo 2 o problemas cardiovasculares, entre otros.
Sigue leyendo para conocer algunos consejos con los que poder reducir fácilmente tu consumo de azúcar diario.
- Reduce la cantidad que añades a comidas y bebidas de forma gradual
- Deja de consumir refrescos, en particular…
- …Y ultraprocesados en general
- Opta por endulzar con especias o alimentos dulces de forma natural
- Sustituye los postres por opciones menos azucaradas
- Concentra todos los dulces de la casa en un mismo cajón para evitar tentaciones
- Comienza a desayunar de forma saludable
- Empieza a leer las etiquetas
- Conoce otras formas de nombrar al azúcar en las etiquetas y evítalo