Una güirila bien hecha es sinónimo de la dedicación y el trabajo que inicia desde el campo; con el productor, y se va transformando hasta convertirse en el centro de atención de un delicioso platillo.
Las güirilas pueden encontrarse en casi cualquier zona del norte de Nicaragua; pero son muy pocos los negocios que representan el legado cultural en la ciudad de Granada.
Luis Rocha y Leticia Martínez; conforman una pareja apasionada por el maíz, que se han encargado de llevar a la Gran Sultana, la verdadera güirila nicaragüense. Rocha trabajó varios años como periodista; mientras Leticia se ha dedicado a la psicología, ambos comparten su pasión por la gastronomía.
Lee también: ¡Dale vida a tus Crocs con Lilis Pins Shop!
Rocha recuerda que junto a su pareja no perdían la oportunidad de salir en búsqueda de unas buenas güirilas para degustar; pero la mala experiencia en un local y sus antojos los llevaron a prepararlas. Guiados por las recetas de su familia; iniciaron el proceso de elaboración de las güirilas con un sabor dulcete y aroma apetitoso, sin percatarse de la inmensa producción.
Una vez satisfechos, deciden comercializar las güirilas en su comunidad; donde los buenos comentarios no se hicieron esperar y como Luis ya tenía un par de meses retirado del periodismo, decidió iniciar su emprendimiento: «Güirilas Amor al Maíz«. En un principio el concepto era ofrecer todos los productos derivados del maíz; la base de la cultura gastronómica de Nicaragua.
Establece su local de Güirilas Amor al Maíz en un pequeño espacio habilitado por las autoridades edilicias en Plaza de «La Tornamesa» ubicada contiguo al ferrocarril. Confiesa que los primeros obstáculos que superó Güirilas Amor al Maíz fue no contar con mesas o sillas para atender la demanda. Sin embargo; su ingenio, humildad y buena atención fidelizan a sus clientes.
A medida que el concepto adquirió fama; Rocha amplió el menú de Güirilas Amor al Maíz ofreciendo desayunos y almuerzos típicos de 7 de la mañana a 2 de la tarde de lunes a domingos. Asimismo, genera nuevas fuentes de empleos inclusivos; contratando a personas con discapacidad y madres cabezas de familias.
Para darle un toque colorido y relajante a Güirilas Amor al Maíz, los fines de semana presenta una agenda cultural para que el espacio sea dinámico y pueda ajustarse a las necesidades del momento. También se encuentran en redes como @guirilas_amor_al_maiz y si te encontrás en el departamento de Granada podés solicitar tu orden al delivery 8965-6495.