Este lunes 13 de febrero, el Tecnológico Nacional (INATEC) realizó la apertura del curso lectivo de la Educación Técnica del año 2023; recibiendo a más de 46 mil estudiantes técnicos de Nicaragua, desde los 53 centros tecnológicos del país en todas las modalidades.
Cada año son más los jóvenes que optan por una de las 66 carreras técnicas que ofrece este espacio educativo en los diferentes ámbitos; comercial, industrial comercio y servicio entre otras.
Yunielka Velázquez es una estudiante del centro tecnológico Comandante Hugo Chávez, en la carrera de mecánica automotriz. Su pasión por esta profesión a su corta edad de 17 años fue lo que la impuso a aprovechar esta oportunidad de estudio.
«Decidí estudiar mecánica porque me parece interesante, es como algo que traigo que me gusta. Me gusta basado en las motos y carros, es algo muy interesante y hay 1 mil formas de cómo aprender esta carrera«, comentó.
Importancia de la educación técnica en Nicaragua
«Busqué en otras universidades, pero no había, entonces me comentaron de esta y es una gran oportunidad«; agregó.
«Llegar hasta donde más pueda es mi meta, llegar a optar en un taller reconocido sería súper lindo y finalizar mi carrera completa«; finalizó Velázquez.
Para un mejor aprendizaje, los estudiantes de este centro técnico de Nicaragua; cuentan con espacios didácticos como talleres y laboratorios, donde realizarán sus clases prácticas.
Una de las carreras que más tienen demanda en Nicaragua es el diseño gráfico; gracias a la diversidad de oportunidades en el ámbito laboral que permite conseguir.
«Para mí esta oportunidad es sin duda provechosa por lo que es gratis y sin duda vas a aprender. Siento yo que estos cursos son bastantes técnicos y no tanto teóricos y eso me llamó la atención«; expresó Clara Navarrete, estudiante de Diseño Gráfico en el centro tecnológico Manuel Olivares.
Oportunidad de aprendizaje
«Hoy nos hemos preparado y estamos preparados para llenarles ese sueño a esos jóvenes que han escogido seguirse preparando como la fuente del conocimiento para mejorar su calidad de vida«; expresó Jairo Sáenz, director del centro tecnológico Manuel Olivares, en Managua, Nicaragua.
Estos jóvenes de Nicaragua, iniciaron su año educativo optando por una de las 66 carreras técnicas en el Tecnológico Nacional; las cuales abarcan diferentes sectores socioproductivos como comercio, servicio, hotelería, turismo, agropecuario, forestal, entre otras y de manera totalmente gratuita.