El Gobierno municipal premia la Casa más Antigua de Ocotal; “Casa Vieja”, con más de 200 años de existencia. Está ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, por su originalidad, identidad y contribución a la conservación del patrimonio cultural de Nicaragua.
Casa Vieja, es propiedad de la familia Peralta Bergelli y el Galardón fue otorgado en homenaje póstumo a su propietaria e iniciadora de su conservación Martha Adriana Peralta. Fue la primera mujer alcaldesa que tuvo Ocotal en el período 1996-2000 y a quien se le atribuye la remodelación del Centro Histórico de la ciudad.
Sus hijas Martha Adriana y Rebeca Vergeli Peralta y Don José Vergeli (viudo) recibieron la placa de reconocimiento entregada por la alcaldesa Xiomara Tercero y vicealcalde Axel Gómez y Secretario del Consejo Municipal, Erick Gamar Ramírez.
La casa de más de 200 años de antigüedad fue construida con un sistema de taquezal, una combinación de paredes con un armazón de reglas y varas relleno con piedras, lodo y zacate. Además, cuenta con paredes altas, hermosos corredores y su techo de tejas y madera preciosa rústica.
Un lugar hermoso para conocer en Ocotal
Casa Vieja no solamente es parte del patrimonio histórico cultural del pueblo, sino que hoy por hoy por se ha convertido en uno de los atractivos turísticos referentes a nivel nacional.
También funciona como un restaurante donde puedes degustar sabrosos platos y bebidas; disfrutar de buena música de trova y tertulias en un ambiente acogedor y en familia.
En Ocotal, cabecera de Nueva Segovia; son 16 las casas más antiguas, superando los 200 años de haber sido construidas. Esto es según el Registro de la Propiedad ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.
Años de historia
En sus palabras de agradecimiento Martha Adriana Vergeli Peralta, dijo sentirse muy emocionada.“Si mi mamá estuviera hoy aquí, estuviera igualmente emocionada. Hubiera dicho: mi trabajo está hecho, por lo que representa para el pueblo conocer cómo eran estas casas construidas hace tantos años”; expresó.
“Son tantos años de historia y mi mamá era una de las cosas que ella quería, que la juventud supiera cómo eran antes las construcciones de las casas. Este lugar fue con esa visión de que las familias pudieran venir y disfrutar. Hemos querido mantener su legado en esta casa de puertas abiertas para todos”; concluyó Martha Adriana Vergeli Peralta, desde Ocotal.