El Gobierno Nicaragüense hizo efectivo el reajuste salarial del 5% a los trabajadores del Estado que corresponde al 2023; con el pago del salario de los 40 mil servidores públicos del Ministerio de Salud.
El gobierno destinó para el cumplimiento del aumento 1 mil 600 millones de córdobas del Presupuesto General de la República.
- Ver también: Lanzan el plan del «Municipio Más Limpio» en Siuna
«Nicaragua se levanta económicamente y ha venido trabajando en ruta de paz, en esta economía que estamos saliendo adelante y damos gracias a Dios porque estos son los resultados de los grandes esfuerzos de los trabajadores, de propiamente del pueblo de Nicaragua que ha salido adelante y que estamos trabajando por la paz y efectivamente es un derecho dignificado, recibir el día de hoy el salario con un ajuste del 5%», manifestó el Dr. Aldo Pérez, trabajador de Complejo Conchita Palacios.
MINSA fueron los primeros
Los trabajadores del MINSA, los primeros en recibir el pago cada mes, destacaron que tanto el pago adelantado como el reajuste anual del salario son acciones pensadas en el bienestar económico de los funcionarios y de la economía nicaragüense, tomando en cuenta que 160 mil colaboradores del estado inyectan sus ingresos en ella.
«Uno de los compromisos fundamentales de él es restituir los derechos a los trabajadores y una restitución de derecho a los trabajadores es uno: el aumento salarial cada año, y dos: el pago efectivo que se le hace al trabajador de la salud cada mes, sin retraso y más bien adelantado el salario», señaló Óscar Juárez, de la Dirección general de docencia, del MINSA.
«Para las necesidades de la familia, del hogar, de los estudios, de los colegios y de todo solventamos y pagamos; recibiendo el dinero a pagar, a comprar y hacer», mencionó Maribel González.
Posteriormente, los 64 mil trabajadores del sistema público de educación, entre ellos 51 mil docentes recibirán su pago en los próximos días.