Altas presiones y madrugadas frescas son parte del pronóstico del tiempo para los próximos días, según autoridades del INETER. Así mismo, dieron a conocer las causas de la llovizna en horas tempranas de este lunes en Managua y otros municipios.
Una línea frontal que pasó por Nicaragua este fin de semana produjo una ligera vaguada que entró al país en la madrugada; lo que provocó cielos nublados, clima fresco y llovizna en Managua y otros municipios del país.
«Esta línea de frente pasó este fin de semana. Si ustedes pudieron haberse percatado tuvimos un incremento importante en nubosidad, tuvimos con fuertes vientos, pues esto es producto del paso de la línea frontal que produjo una ligera vaguada»; dijo el Ing. Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER.
«Esta vaguada entró al país por la madrugada, produciendo las lluvias que seguirán estando en forma de llovizna seguramente en la Meseta de los Pueblos, en el sector de El Crucero, en las zonas altas del Pacífico y muy seguramente sobre las zonas montañosas hasta que el frente se retire totalmente»; afirmó.
Clima fresco, anuncia el INETER
Las autoridades indicaron que posterior al paso se instalará una alta presión que es la que predominará el resto de la semana y la lluvia solo se presentará en regiones caracterizadas por este tipo de clima; como la región montañosa y el Caribe de Nicaragua.
«Las temperaturas mínimas a lo largo de esta semana estarán oscilando entre los 16 a los 18 grados, casi en toda la zona norte del territorio nacional y en las zonas occidentales de acá del Pacífico, seguramente en 19 grados y en el resto del territorio van a oscilar entre los 19 a los 21 grados como temperaturas mínimas»; agregó el funcionario.
La buena noticia es que las madrugadas frías se mantendrán esta semana debido a la presencia de vientos ligeros; que hacen descender la sensación térmica y son característicos de esta época del año.
«Los vientos van a mantenerse de ligeros o moderados seguramente de 25 a 30 kilómetros por hora. Esto va a estar ocasionando un oleaje de aproximadamente 2 metros en la región del Caribe Sur. En tal medida, mucha precaución para las embarcaciones pequeñas y menores»; precisó Baca.
En el caso del Pacífico las olas se mantendrán de 1.5 a 2 metros y al final de la semana podría ser mayor en algunas zonas de este litoral de Nicaragua. Para el fin de semana se espera nuevamente el paso de otra línea frontal que provoque llovizna y un clima fresco para el país, indica INETER.