Revisión de marcapasos en Nicaragua: Vital para pacientes cardíacos

Foto: Revisión de marcapasos en el Centro Nacional de Cardiología / TN8
Foto: Revisión de marcapasos en el Centro Nacional de Cardiología / TN8

Al Centro Nacional de Cardiología en Managua, todos los días acuden pacientes a instalarse o bien a revisión de marcapasos, lo que les permite seguir viviendo. En esta ocasión se desarrolló una jornada para cambiar estos aparatos que le ayudan al corazón a controlar el ritmo cardíaco.

«Una jornada de cambio de generador, aquí implantamos marcapasos y estamos recibiendo a una brigada de Los Ángeles y vamos a instalar unos 30 marcapasos. Son pacientes que son referidos de todo el país, aquí se evalúan y se atienden. Pacientes que provienen de diversos departamentos y son cirugías de corta duración»; dijo el cardiólogo Álvaro Escalante, coordinador del Centro Nacional de Cardiología.

 

Estos médicos dijeron que van a continuar con estas jornadas de salud para atender a todas las personas que requieran de estos dispositivos.

Doña Aurora Gutiérrez viajó desde Jalapa, departamento de Nueva Segovia, al norte de Nicaragua; para que los médicos le cambiaran su marcapasos.

"Foto:

Instalación y revisión de marcapasos

«Hoy me citaron para cambiarme el marcapasos y doy gracias a Dios por permitirme llegar hasta este día. Ya era tiempo que me cambiaran este marcapasos»; expresó Doña Aurora Gutiérrez.

Los marcapasos sirven para ciertos tipos de arritmias así como la insuficiencia cardíaca. Es una condición que ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre al cuerpo.

"Foto:

Las personas pueden llevar una vida normal, hacer todos los quehaceres de la casa y esto no causa ningún inconveniente; pero siempre debe de estar bajo supervisión del cardiólogo.

Una persona que tiene uno de estos dispositivos, los médicos recomiendan no consumir café, té, bebidas alcohólicas y energizantes, y refrescos con cafeína; por lo que mejor se recomienda los frutos secos, legumbres, fresas, naranja, sandía y cereales.