Este sábado 28 de enero, en la segunda mitad del programa La Notificación, se habló acerca de las operaciones de las navieras en Nicaragua. Asimismo, acerca de la llegada de una nueva compañía mercante al país.
Se consiguió en exclusiva, un encuentro con el representante de mayor nivel de agentes de naviera en Nicaragua y nos habla de las expectativas con la construcción de un puerto en Bluefields.
«Cómo país se exportó más, pero como puerto pasó menos carga. Al final esta carga se maneja por transporte marino; ya sea a través de los puertos vecinos (…). Son retos que ahora tiene la Empresa Portuaria Nacional, de tratar de recuperar ese volumen de carga», compartió Gustavo Viales, presidente de la Asociación de Navieras de Nicaragua.
También añade que en el país hubo más movimiento de carga, tanto en valores y en volumen. «Es un trabajo titánico, diría yo, el que se hizo en todo el sector exportador y el estatal; que se encarga de todos los requerimientos que hay que cumplir para las cargas que van a destinos».
«Recalan en nuestro país, las principales navieras del mundo, y lo voy a nombrar con nombre; Merchline, SeaLand, MSC, One Line, COSCO (…) lo cual es muy importante porque se están generando bases, o más bien, una supercarretera marítima para cuando se abran los tratados entre Nicaragua y la República Popular de China», destacó.
«Creemos que para nosotros, si tenemos que prepararnos como país. Creo que como naviera ya estamos listos con más navieras; con barcos de mayor capacidad, y más eficientes también», dijo.
Un infraestructura necesaria
«Hoy por hoy, en países tan inmensos, lejanos y cercanos, existen los que se llaman los terminales secas; que son terminales marítimas también. Estas son unidas por ferrocarriles y todas esas cosas», afirmó.
Asimismo agrega que en Chile existe también situaciones similares. «Corinto, por su naturaleza geográfica, no se podía crecer más, pero había una necesidad imperiosa; sobre todo del movimiento de contenedores que es el tráfico que más incrementa en Nicaragua».
«Nosotros desde el año 2013 – 2014, venimos creciendo en un promedio del 21% de movimiento de contenedores. Ese crecimiento sostenido es muy importante, y dijimos ‘el área portuaria no dará abasto’ (…); por lo que se retiraron las 2 bodegas que había, y se rellenó todo ese espacio de contenedores, ahí es donde te das la idea del dinamismo que tiene Nicaragua», concluyó.